Estudio analiza los beneficios de 15 años de cultivos transgénicos en Colombia
Un estudio publicado recientemente en la revista GM Crops & Food que analiza el impacto de los quince años de adopción de algodón genéticamente modificado (GM) y doce años de maíz GM reveló una contribución positiva en cuanto a la producción de cultivos y a los desafíos ambientales que enfrenta la agricultura en Colombia, de acuerdo a las investigaciones de Graham Brookes, economista agrícola y autor del artículo.
Beneficios en el rendimiento
La tecnología de los cultivos transgénicos ha significado un aumento en la rentabilidad. Gracias a esto, los agricultores lograron aumentar sus ingresos en $301,7 millones de dólares durante estos 15 años de adopción. En términos de inversión, significa que por cada dólar adicional invertido en semillas transgénicas, los agricultores de algodón y maíz GM recibieron un promedio de $ 3.09 y $ 5.25 dólares, respectivamente.
También ha significado un aumento en la productividad. Desde su adopción en 2002, los cultivos GM han aportado 0.63 millones de toneladas de maíz y fibra de algodón a la producción nacional sin necesidad de aumentar el número de hectáreas de tierra.
Por ejemplo, si la tecnología de maíz GM no hubiera estado disponible para los agricultores en 2018, mantener los niveles de producción para este año utilizando tecnología convencional habría requerido la siembra de 11,240 hectáreas más de tierra agrícola para el maíz.
Beneficios para el ambiente
Los cultivos GM con resistencia a insectos plaga ha contribuido a disminuir el número de aplicaciones de insecticidas logrando una reducción del 27% para cultivos de algodón GM y del 65% para el maíz GM. De igual manera, también seha reducido el uso de herbicidas en un 5% y 22%, respectivamente.
Para poner un contexto, la reducción de 8,761 millones de kg de dióxido de carbono que no se liberaron a la atmósfera equivaldría a sacar 5.410 automóviles de la carretera durante un año.
Beneficios para los agricultores
El impacto positivo de los cultivos transgénicos ha generado una sensación de seguridad en los agricultores, pues se sienten más protegidos de los daños ocasionados por las plagas y además han reducido el tiempo que deben dedicar al mantenimiento de los cultivos.
Por tal motivo, solo en 2019 se sembraron alrededor de 88,000 hectáreas con semillas que contienen esta tecnología equivalente al 90% del total de cultivos de algodón y el 36% de cultivos de maíz (comercial) total en Colombia.
Ver mapa de adopción de cultivos transgénicos en 2019.
Esta disminución en el uso de fitosanitarios representa también un mayor ahorro para los agricultores que se suma al aumento en ingresos, factores que hacen más rentables sus cultivos y que podrían representar una mejor calidad de vida para los hogares agrícolas.
Descubre en este video los beneficios que han dejado 15 años de cultivos transgénicos en Colombia
Beneficios a futuro
Cada vez más agricultores toman la decisión de sembrar semillas transgénicas en sus tierras y así traer más beneficios para el ambiente, la economía, y para ellos mismos en el tiempo.
Aún así, hay retos que se mantienen: plagas primarias como el picudo del algodón y plagas secundarias del maíz que no son controladas por esta tecnología que siguen representando importantes problemas para los agricultores.
Leer: Transgénicos: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?
Por este motivo es clave que Colombia se mantenga al día con las innovaciones en las tecnologías de mejoramiento genético de semillas que puedan producir cultivos más competitivos, rentables y sostenibles.
Te compartimos una infografía con algunos datos sobre los resultados de 15 años transgénicos Colombia.
- Únete a nuestra celebración de los 15 años de transgénicos en Colombia en nuestras redes sociales con el númeral #15AñosTransgénicosCol
- Conoce el estudio de 15 años de los cultivos transgénicos en Colombia haciendo clic aquí