El banano africano puede tener mayor productividad gracias a la biotecnología
La enfermedad del marchitamiento producida por Xanthomonas del banano es capaz de destruir una plantación entera, mientras que los nemátodos provocan pérdidas de hasta el 50% y hacen que las plantas sean más susceptibles de sufrir otras enfermedades. Por esto, desarrollar variedades modificadas genéticamente que sean más resistentes a estas amenazas podría ser la clave para enfrentarlas.
Sin embargo, la naturaleza estéril de este cultivo y la falta de resistencia en el germoplasma del banano hacen que buscar obtener un mejor cultivo a través técnicas de mejoramiento tradicionales sea casi imposible y/o extremadamente lento.
Los últimos avances en ingeniería genética han comenzado a abordar estos problemas. Los bananos transgénicos, que contienen genes de pimiento Hrap y Pflp, han demostrado poseer una resistencia completa al marchitamiento por Xanthomonas en campo, mientras que los plátanos transgénicos con inhibidores de la proteinasa de cisteína y los péptidos sintéticos ofrecen una mayor resistencia a las poblaciones de diversas especies de nematodos.
Información del estudio Genetically engineered bananas resistant to Xanthomonas wilt disease and nematodes
Te puede interesar:
Lograr una berenjena resistente a una enfermedad devastadora que af