Camelina y Omega-3: un equipo biotecnológico

Camelina planta

Imagina poder obtener aceites buenos para el corazón directamente de una planta. Bueno, eso ya es una realidad gracias a una tecnología especial desarrollada en el Reino Unido. Durante una década, un equipo de científicos ha trabajado en hacer que una planta común llamada Camelina produzca estos aceites especiales, que son muy buenos para la salud y el corazón. 

Esto no solo es emocionante, sino que también es un gran paso hacia una forma más sostenible de cuidar de la salud humana y del planeta.
 

¿Omega-3 a partir de Camelina?

Omega
Yield10 Bioscience, una empresa que trabaja en mejorar la agricultura con biotecnología moderna, ha anunciado que ha decidido apoyar el desarrollo de aceite Omega–3 a partir de semillas de Camelina dirigido por Rothamsted Research Limited, una compañía del Reino Unido.  

El propósito de la compañía es producir mayor cantidad de este aceite sin depender de la pesca, y para ello se emplea la ingeniería genética que permite introducir en la camelina los componentes que los peces adquieren al consumir algas y que se traducen en Omega-3. 

El equipo de Rothamsted, liderado por el científico Jonathan Napier, ha estado trabajando en esto durante los últimos diez años. Por medio de la transgénesis, han recopilado secuencias genéticas claves en la producción de ácidos grasos en organismos marinos como el fitoplancton, micro y macro algas e incluso bacterias, para optimizarlas e introducirlas en semillas de camelina.


Estos aceites son muy buenos para la salud humana y tienen beneficios para el cerebro y el corazón. Han hecho estudios en salmones y también en personas para asegurarse de que son seguros y beneficiosos.

Este desarrollo biotecnológico podría asegurar el acceso a aceites omega-3 de una forma más amigable con la naturaleza.
 

¿Qué es la camelina?

semillas de camelina
La camelina, también conocida como "linaza dorada", es una planta que ha estado en el centro de la atención recientemente debido a sus notables beneficios y versatilidad en diversos campos. Originaria de Europa y Asia Central, esta planta ha sido cultivada durante siglos, pero en los últimos años ha vuelto a la atención global debido a su potencial en la agricultura, la nutrición y la sostenibilidad ambiental.

La camelina (Camelina sativa) es una planta anual de la familia Brassicaceae, la misma familia que incluye el brócoli, la col rizada y la mostaza. Sus semillas son la parte más valiosa de la planta y son ricas en ácidos grasos esenciales, beneficiosos para la salud humana.
 

¿En dónde encontramos la Camelina?

 

  • Aceite de Camelina: Las semillas de camelina se prensan para obtener un aceite que es conocido por ser rico en ácidos grasos Omega-3 y Omega-6. Este aceite es un excelente sustituto del aceite de pescado en la dieta, especialmente para personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. También se utiliza en la fabricación de productos de cuidado de la piel y cabello debido a sus propiedades hidratantes y suavizantes.
     
  • Alimentación animal: Las semillas de camelina se pueden utilizar como suplemento alimenticio para animales, especialmente aves de corral y ganado. El alto contenido de ácidos grasos esenciales beneficia la salud de los animales y, a su vez, mejora la calidad de los productos derivados.
     
  • Biocombustibles: El aceite de camelina se utiliza en la producción de biocombustibles sostenibles, lo que contribuye a la reducción en un 66% de las emisiones de carbono en el sector del transporte.
     

La camelina es un tesoro olvidado de la naturaleza que está ganando reconocimiento por su contribución a la nutrición humana, la agricultura sostenible y la sostenibilidad ambiental. A medida que continuamos buscando soluciones a los desafíos alimentarios y medioambientales, la camelina se destaca como un recurso versátil y prometedor que merece una atención renovada.

 

 

Te puede interesar:

campo de Arroz_ arroz biofortificado
Arroz biofortificado con mayor vitamina B1 Un arroz biofortificado es el avance más reciente en este cultivo tan
berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc