Algodón Bt tiene vía libre en Bangladesh

Algodón Bt

El Algodón Bt fue aprobado en Bangladesh por el Comité Nacional de Bioseguridad (NCB) y ha comenzado a sembrarse. El pasado 27 de agosto el país sur asiático lanzó dos variedades de algodón transgénico para el cultivo interno. Sus principales objetivos son aumentar los rendimientos y reducir la dependencia de las importaciones.

Este es un algodón transgénico al que le fue transferidoun gen de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt), la cual produce una proteína tóxica específica para algunos insectos plaga del algodón, como el gusano cogollero. Esta tecnología permite reducir las aplicaciones de insecticidas y aumenta potencialmente los rendimientos de cultivo. 

Esta es la segunda planta transgénica que se aprueba y se siembra en Bangladesh después de la adopción de la berenjena Bt en 2014. 

En este artículo encontrarás información sobre la importancia de sembrar algodón Bt en un país productor textil y el impacto de este cultivo a nivel económico y social.


 

Algodón Bt en la industria textil de Bangladesh


El algodón es uno de los cultivos más importantes y ampliamente utilizados en la industria textil a nivel mundial. En países como Bangladesh, la producción de algodón desempeña un papel crucial en la economía y el empleo. Por eso el algodón Bt representa un avance en la producción de la materia prima.

Fardos de Algodón BtEn cifras más cercanas, el Ministerio de Agricultura afirmó en un comunicado que en Bangladesh se necesitan 1’600.000 fardos de algodón para su consumo interno, y las industrias de hilado y tejido del país necesitan actualmente 8’500.000 fardos para las fábricas de prendas de vestir orientadas a la exportación. Sin embargo, la producción local solo alcanza los 200.000 fardos. 

Frente a esta necesidad, el director ejecutivo de la Junta de Desarrollo del Algodón (CDB por sus siglas en inglés), Md. Fakhre Alam Ibne Tabib, afirmó que el rendimiento promedio del algodón Bt es de 4.500 kilogramos (kg) por hectárea de tierra, es decir, de 15% a 20% más que la variedad local, mientras que el costo de producción es de 12% a 15 % menor.

Al menos el 20% de la demanda de algodón del país, o alrededor de 1’500.000 fardos, puede alcanzarse cultivando localmente variedades Bt e híbridas de algodón, dijo el ministro de Agricultura, Muhammad Abdur Razzaque, en una entrevista al diario The Daily Star. 


 

Impacto del cultivo de algodón Bt


El cultivo de algodón Bt ha generado un impacto profundamente positivo en la agricultura y la sostenibilidad agrícola. No solo ha disminuido los costos de producción para los agricultores, sino que también ha tenido un impacto ambiental beneficioso pues le permite a la planta defenderse del ataque de insectos plaga y así reducir las aplicaciones de productos para su manejo. 

Otro aspecto destacado del impacto positivo del cultivo de algodón Bt es su contribución a la reducción de la pobreza en las comunidades agrícolas. Al mejorar los rendimientos y la calidad de las cosechas, los agricultores han experimentado un aumento en sus ingresos, lo que ha mejorado su capacidad para mantener a sus familias y acceder a servicios básicos como educación y atención médica. En el siguiente video encontrarás el testimonio de un agricultor que siembra algodón Bt y habla de sus beneficios:

En el caso de Bangladesh, el director de la CDB, afirmó que la producción local de un kilo de algodón puede ahorrar tres dólares estadounidenses y la producción de una tonelada de semillas de algodón puede crear empleo para cinco personas. Por eso se busca que para 2030 el país produzca 15 lakh (1.500.000) fardos de algodón, que corresponderían al menos a la quinta parte de sus necesidades locales.

Finalmente, el cultivo de algodón Bt ha demostrado ser una herramienta valiosa para promover la sostenibilidad agrícola, la seguridad alimentaria y el bienestar económico en las comunidades agrícolas.

Te puede interesar:

plantas que brillan
Petunias brillantes salen a la venta en Estados Unidos

Plantas que brillan son la nueva revolución de la biotecnología.

Plantación de banano - banano genéticamente modificado
Australia aprobó el banano genéticamente modificado resistente al Fusarium El primer banano genéticamente modificado ha sido aprobado por el gobi
JÓVENESxCIENCIA convocatoria
JÓVENESxCIENCIA, una convocatoria para futuros divulgadores científicos

JÓVENESxCIENCIA estará abierta hasta el 15 de marzo y espera entreg