Agricultores colombianos satisfechos con los transgénicos
- Por cada tres mil pesos invertidos, el productor obtiene un retorno de $ 5.700 pesos con algodón transgénico y $ 11.700 con maíz transgénico.
- Los agricultores obtienen un margen operacional superior del 33% con maíz y de 55% con algodón transgénico comparados con los cultivos convencionales.
Bogotá, 13 de ene. de 17 – En 2016 se cumplieron 20 años de la comercialización de los transgénicos. Para María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio, las razones principales por las cuales los agricultores han aumentado el uso de semillas genéticamente modificadas (GM) es su eficacia y facilidad de manejo.
“Somos mejores en lo que hacemos debido a las semillas con biotecnología”, afirma Arnulfo Cupitra, líder minifundista que cultiva algodón y maíz transgénicos en Natagaima, Tolima, a Agro-Bio, institución que recientemente publicó un estudio sobre las actitudes de los agricultores frente a la tecnología GM.
El estudio realizado por la consultora brasileña de agronegocios, Céleres, encontró que los agricultores como Cupitra creen en la biotecnología porque les ayuda a cultivar más eficientemente. “Gracias a Dios y a la Virgen llegó la tecnología” afirma Cupitra refiriéndose a los beneficios de los cultivos transgénicos que están protegidos contra algunas plagas y enfermedades.
Según el estudio, por cada $3.000 pesos colombianos invertidos, el productor obtiene un retorno de $ 5.700 pesos con algodón transgénico y $ 11.700 con maíz transgénico. Del mismo modo, los agricultores obtienen un margen operacional superior del 33% con maíz y de 55% con algodón transgénico comparados con los cultivos convencionales.
En el análisis de las ventajas cualitativas de la adopción del maíz GM, se preguntó a los productores si ellos percibían algún grado de diferencia en cuanto a los beneficios económicos derivados de la adopción de esta tecnología, tales como mayor rendimiento y lucro, incluso con un eventual aumento en el costo directo de producción. La mayor parte de los entrevistados observaron una gran ventaja (un 80%) en ese aspecto.
Además, con los transgénicos y los avances en la tecnología agrícola se hace un uso eficiente de los recursos naturales y de manera mucho más precisa debido a la reducción de aplicaciones de productos químicos.
Rodrigo Valderrama, cuya familia cultivó algodón convencional por más de 40 años y lo dejó de producir debido a sus problemas con las plagas, afirma “eran unos algodones altos y exuberantes y teníamos que hacer hasta 24 aplicaciones de agroquímicos para controlar las plagas y malezas. Eso fue hace 15 años. Ahora que volví a sembrar algodón, esta vez transgénico, hago sólo 2 aplicaciones de agroquímicos y es principalmente para controlar plagas que la tecnología no controla ”.
El 100% de los agricultores afirmaron que seguirán con los cultivos de maíz transgénico en las próximas temporadas de siembra.
Las principales conclusiones del informe “Beneficios agronómicos, económicos y socioambientales de la biotecnología agrícola en Colombia” [1] muestran la situación, percepción y desarrollo de los cultivos GM en los agricultores que los han trabajado, por lo cual, permite pensar en escenarios futuros de mayor expansión y capacitación de los mismos en el agro colombiano. Entre las principales conclusiones de este informe se pueden resaltar:
- Los agricultores colombianos están satisfechos con el uso de la biotecnología agrícola
- Los agricultores colombianos consideran que las tecnologías traen ventajas agronómicas
- Los agricultores colombianos consideran que las tecnologías poseen valor intrínseco
- Los agricultores colombianos consideran que el país tiene condiciones para expandir la producción agrícola, mediante la mejora de sus condiciones competitivas.
- Los agricultores colombianos consideran que el país tiene condiciones para expandir la producción agrícola, mediante la mejora de sus condiciones competitivas.
- Los agricultores colombianos consideran que existen oportunidades de mercado, doméstico y externo, a ser capturadas a través de una agricultura más moderna y eficiente.
—
Acerca de Agro-Bio región Andina
Agro-Bio es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el 2000, dedicada a promover, divulgar, educar e informar acerca de la biotecnología agrícola moderna y los organismos genéticamente modificados en la región andina.
Fotografías para prensa descargar en nuestra página web
Para información sobre biotecnología, en alta y/o coordinación de entrevistas con expertos, contactar a:
Ingrid Zúñiga E.
Coordinadora de Comunicaciones Agro-Bio
Calle 93 # 12 – 62 Of. 304
Tel: (+57-1) 6359160
Bogotá, Colombia
[1] Los beneficios agronómicos, económicos y socioambientales de la biotecnología agrícola en Colombia. (2015) Agro – Bio; Céleres.