4 transgénicos fueron autorizados por la Comisión Europea
Vie, 22/11/2024 - 16:16
Tres cultivos transgénicos de maíz y uno de algodón para la alimentación humana y animal son los protagonistas de la más reciente aprobación de la Comisión Europea. Las cuatro aprobaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea en la primera semana de octubre del presente año y todas tendrán una validez de 10 años.
¿Cuáles cultivos transgénicos podrán consumirse en Europa?
Las autorizaciones se otorgaron específicamente a dos cultivos de maíz transgénico, y las otras dos son la renovación de las autorizaciones de un cultivo de maíz transgénico y un cultivo de algodón transgénico para alimentos y piensos. Estos cuatro cultivos han pasado por un procedimiento de autorización exhaustivo y estricto, que incluye una evaluación científica favorable por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).
Las decisiones de autorización y renovación se aplican a los alimentos y piensos para la importación y el procesamiento, pero no cubren el cultivo en la Unión Europea. Todos los productos estarán sujetos a las estrictas normas de etiquetado y trazabilidad de la UE.
Los cuatro cultivos transgénicos aprobados fueron:
- Maíz transgénico que tiene tolerancia a herbicidas como el glifosato, el glufosinato y resistencia a insectos plaga como lepidópteros (polillas).
- Maíz transgénico, y ocho subvariedades, que tiene tolerancia a herbicidas como el glifosato, el glufosinato y resistencia a insectos plaga tanto de lepidópteros (polillas) como coleopteros (escarabajos).
- Maíz transgénico que tiene tolerancia al herbicida de glufosinato y una mejora en el proceso de fotosíntesis que impacta positivamente en su rendimiento.
- Algodón transgénico que tiene tolerancia al herbicida glufosinato con resistencia a antibióticos.
Situación regulatoria de la Comisión Europea
Hacia 2021, la Comisión Europea consideró como necesarias las nuevas técnicas de modificación genética, entre ellas a los cultivos genéticamente modificados. En el mismo momento publicó un comunicado donde se expresa que estos OGM, fruto de lo la innovación de nuevas técnicas de modificación genética, pueden “contribuir a un sistema alimentario más sostenible como parte de los objetivos del Pacto Verde Europeo”. Y, como también indicó la comisionada de Salud y Seguridad Stella Kyriakides, los OGM le dan más sostenibilidad al sistema agrícola.
Avances regulatorios como este representan un paso firme hacia una agricultura más sostenible y resiliente en todo el mundo. Aunque Europa ha mostrado históricamente resistencia hacia los cultivos genéticamente modificados, los desafíos ambientales y las demandas de producción de alimentos son realidades urgentes que exigen soluciones innovadoras y responsables.
Fuente
Comisión Europea sugiere actualizar leyes para técnicas OGM, Agro-Bio
European Commission Authorizes Four GE Crops for Import, ISAAA
Global Agricultural Information Network report, USDA