Comida editada genéticamente es más aceptada entre Millennials y Generación Z

Comida con edición genética es más aceptada en jóvenes

La tecnología de edición genética como CRISPR ha cambiado nuestra  agricultura. Por eso, es cuestión de tiempo para que alimentos genéticamente editados (GE) lleguen a nuestras mesas. Sin embargo, qué tan positiva o negativamente recibirán los consumidores estos alimentos, depende de qué tan jóvenes sean. 

Así lo ha mostrado un nuevo estudio hecho a 2.000 estadounidenses y publicado los primeros días de junio en Frontiers in Food Science and Technology

La investigación arrojó que las personas menores de 30 años y aquellas que ganan más de 125.000 dólares anuales, son menos propensas a rechazar alimentos editados genéticamente con tecnologías como CRISPR.

Lo mismo ocurre con aquellas personas que ven a la ciencia positivamente, que entienden sobre los procesos de mejoramiento genético y que confían en las empresas que desarrollan biotecnología.

Entre las generaciones millenial y la Z, solo el 22% no consumiría alimentos editados genéticamente. Mientras que este porcentaje llega al 40% en mayores de 60 años. 

Algo similar ocurre con las mujeres, de las que el 60% dijo que no comería alimentos productos de edición génica.

“Este estudio resalta la necesidad de una mejor comunicación enfocada en el consumidor, y ofrece una línea base científica de opinión pública al respecto de qué tan voluntariamente comería alimentos editados genéticamente –o los evitaría– en EE.UU.”, explican los autores en el estudio.

La investigación también revela que los ingresos económicos es otro factor determinante para la aceptación o no de los alimentos GE.

Así, solo el 25% de quienes ganan entre 40 y 45 mil dólares anuales estarían dispuestos a comer alimentos GE. Pero el porcentaje llega al 42% en las personas con salarios de entre 125 y 149 mil dólares y casi hasta el 70% en aquellos que ganan más de 250 mil dólares al año.

Alimentos genéticamente editados y OGM: viejos prejuicios

El estudio, financiado por el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), fue hecho por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, La Universidad Estatal de Iowa e ingenieros de las fuerzas armadas de Estados Unidos. 

En el documento, los autores también sostienen que el futuro de las comidas editadas genéticamente está ligado a la historia de los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM), pues muchos grupos activistas consideran que los alimentos GE son apenas una extensión de los OGMs.

Sin embargo, ambos procesos biotecnológicos son distintos, pues en los OGM se busca mejorar un organismo mediante la inserción de uno o más genes de una especie en otra; mientras que la edición genética, que usa tecnologías como la CRISPR o la TALEN, trabaja con el genoma propio del organismo para buscar ciertas características.

Esto implica que, así como son procesos distintos, la regulación sobre estos es diferente. 

Mientras que los OGM están regulados por la Food And Drug Administration, la Agencia de Protección Ambiental y el USDA, la regulación para los organismos GE es la misma que para crianza selectiva de plantas, por lo que su proceso de revisión es mucho menos estricto.

“A futuro, esperamos que la disposición del público de EE.UU a comer y evitar activamente alimentos editados genéticamente cambiará entre más fácilmente estén comprometidos en los procesos de desarrollo y productos de esta área”, sostiene el estudio.

Más información: 

- Who Trusts in Gene-Edited Foods? Analysis of a Representative Survey Study Predicting Willingness to Eat- and Purposeful Avoidance of Gene Edited Foods in the United States.- Gen Z, millennials more likely to accept gene-edited foods.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid