Una variedad de arroz rico en proteínas podría ayudar a combatir la deficiencia de nutricional en las poblaciones más vulnerables

arroz

El profesor Herry Utomo y su equipo de la Universidad Estatal de Louisiana, desarrollaron una variedad de arroz con alto contenido de proteico llamado ‘Frontière’. A diferencia con el arroz convencional, que contiene un 10,6% de proteína, esta nueva variedad cuenta con un 53% de este nutriente. Por otro lado, este alimento necesita menos calor, tiempo y, por lo general, menos agua para cocinar.

Actualmente esta variedad de arroz, que fue lanzado en 2017, se comercializa bajo la marca “Cahokia” y se cultiva en Illinois.

Una de las dificultades a las que se han enfrentado los investigadores frente a este desarrollo, es que al obtener más nutrientes como son las proteínas, hace que disminuya  su rendimiento. Para ello probaron un total de 20 nuevas variedades de este arroz, para ver si alguno tendría un rendimiento más alto. Sus datos mostraron que las nuevas variedades mejoraron el rendimiento en un 11-17% en comparación con el rendimiento de la primera variedad. El profesor Utomo señaló que esta nueva línea avanzada, con mayor rendimiento, ya estaría lista para la prueba de campo

Según el profesor Utomo los siguientes pasos van en dos direcciones “Debido a que la variedad original es nueva en el mercado, se deben establecer canales de comercialización. Paralelamente, se están llevando a cabo investigaciones para la próxima generación de variedades de arroz con alto contenido de proteínas” señaló.

Los investigadores esperan que estas líneas más nuevas puedan ser compradas y cultivadas por más agricultores. Y en este punto, el profesor Utomo, señala que los agricultores no tendrán que cambiar mucho su forma de cultivo para sembrar esta nueva variedad alta en proteínas. “La proteína más alta es un valor agregado increíble que pueden obtener sin ningún costo adicional o prácticas modificadas”agregó.

Artículo completo en ScienceDaily.com

Te puede interesar:

Buscan mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla.
Buscan mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla para potenciar nutrientes

El primer paso para mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla

Campo de trigo al atardecer
Australia y Nueva Zelanda abren las puertas al trigo HB4 argentino El trigo HB4 argentino ha sido aprobado en Australia y Nueva Zelanda.
Manos sosteniendo granos de arroz
Arroz Dorado en Filipinas: comienza su distribución y consumo comercial

Tras casi dos décadas, el 'supernutritivo' Arroz Dorado en Filipina