Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano cavendish

Banano editado genéticamente fue lo que se dio a conocer en una ser serie de eventos en los que se presentaron las innovaciones de la compañía británica Tropic Biosciences en mejoramiento de este cultivo.

Las conferencias, organizadas por Agro-Bio, reunieron cerca de 500 estudiantes de cinco prestigiosas universidades de Bogotá, Medellín, Carepa y Santa Marta, así como a productores de banano de Antioquia y Magdalena. Con este tipo de eventos, la asociación busca acercar a jóvenes y agricultores al potencial transformador de nuevas tecnologías de mejoramiento de cultivos en la agricultura para garantizar la producción sostenible de alimentos y reducir el impacto de la agricultura en el ambiente.

 

Banano editado genéticamente para impulsar la industria

A través de Marina Pais, directora de regulación de Tropic Biosciences, los asistentes conocieron los esfuerzos pioneros de la compañía para revolucionar el cultivo de banano. Entre los aspectos más destacados de la presentación se encontraron variedades editadas genéticamente de banano Cavendish, el banano tipo exportación más consumido a nivel mundial:

  • Bananos resistentes al Fusarium Raza 4T: Tropic Biosciences ha desarrollado bananos resistentes al Fusarium, un hongo devastador que amenaza los cultivos de banano en todo el mundo y que ya fue detectado en Colombia en 2019. Este avance promete salvaguardar las plantas de banano contra el marchitamiento que causa y que puede contaminar la tierra por décadas, garantizando una producción sostenible y preservando el suministro mundial de banano. 
  • Bananos resistentes a la Sigatoka negra: La Sigatoka negra, otra enfermedad causada por un hongo, ha afectado durante mucho tiempo a las plantaciones de banano en Colombia y en otros países del mundo, causando importantes pérdidas de rendimiento. Hoy su control es principalmente con fungicidas y se ha hecho más difícil con el tiempo ya que estos han perdido su efectividad frente a la resistencia del hongo. 
  • Bananos que no se oscurecen y que maduran lentamente: Para abordar las preferencias de los consumidores y reducir el desperdicio de alimentos, han desarrollado bananos con características mejoradas, que incluyen un menor oscurecimiento de la cáscara y la pulpa, y una maduración más lenta que favorece las exportaciones. Estas modificaciones extienden la vida útil de los bananos, prolongando su frescura y comerciabilidad.

Banano cavendish de exportación en ColombiaActualmente, la edición de genes en la agricultura abre un sinfín de posibilidades como el desarrollo de cultivos con resistencia a plagas y enfermedades, tolerancia a estrés ambiental como la sequía e inundación, y mejor perfil nutricional de los alimentos. “La edición genética ha generado mucho entusiasmo en el sector bananero porque es una técnica más rápida, más precisa, y más eficiente que otros métodos de mejoramiento para la generación de nuevas variedades con alguna característica deseada. En el caso de banano, dicha tecnología podría acelerar el desarrollo de variedades resistentes al Fusarium, la Sigatoka negra, entre otras enfermedades, manteniendo las características organolépticas que exigen los mercados internacionales”, mencionó Emerson Aguirre, presidente de Augura, gremio que agrupa a los productores y comercializadoras de banano de Antioquia y Magdalena.

En sus comentarios, Marina Pais aclaró que este desarrollo puede ser fácilmente aplicado a otras variedades de banano y plátano que se cultiven en el país para consumo local, e invitó a aprovechar la biotecnología para abordar los desafíos en la agricultura, enfatizando el aporte que pueden dar estas tecnologías para promover la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico a escala global.

Para María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio y organizadora de los eventos, el país debe estar a la vanguardia con la ciencia en cultivos: “Colombia por su ubicación es un país con alta susceptibilidad a plagas y muy vulnerable al cambio climático, así que las soluciones a los retos de la producción de alimentos no deben hacerse esperar. Es realmente valioso destacar que Colombia actualmente cuenta con el marco regulatorio adecuado para adoptar este tipo de tecnologías en beneficio de los cientos agricultores y sus familias que dependen de esta actividad”. 

La visita de expertos a Colombia marca un hito importante en el viaje hacia revolucionar el cultivo de alimentos, ofreciendo una visión de un futuro en el que la edición genética desempeñará un papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y las prácticas agrícolas sostenibles en todo el mundo.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien