Segundo cultivo GM en Bangladesh está listo para el mercado

papas

Los cultivos transgénicos son aquellos cuyo ADN ha sido modificado, en la mayoría de los casos, mediante la introducción de un nuevo rasgo a la planta; dándole una mayor fortaleza para resistir enfermedades o soportar condiciones de estrés.

Una vez liberada, la papa RB será una excelente herramienta para los agricultores contra el tizón tardío, una de las enfermedades de las plantas más devastadoras causadas por el ataque de hongos. Los agricultores de Bangladesh gastan hasta 12 millones de dólares al año en la pulverización de 500 toneladas de fungicidas, para sus cultivos del tizón tardío.

Con una producción anual de 9 millones de toneladas, Bangladesh ocupa el séptimo lugar entre los principales países productores del mundo. Además de Bangladesh, India, Indonesia y Uganda también están trabajando en el desarrollo y la liberación de la papa GM resistente al tizón. Según el Centro Internacional de la Papa (CIP), la papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo después del arroz y el trigo, en términos de consumo humano. Más de mil millones de personas la consumen y su producción mundial supera los 300 millones de toneladas métricas.

El tizón tardío, responsable de “el hambre de la papa irlandesa” del siglo XIX, que había provocado un millón de muertes por hambre, todavía afecta a más de 3 millones de hectáreas de cultivos de papa en todo el mundo y causa pérdidas económicas estimadas en 2.750 millones de dólares al año, de acuerdo a datos del CIP, entidad que está ayudando a Uganda en el desarrollo de la papa genéticamente modificada.

Los fitomejoradores que han estado involucrados en el desarrollo de la papa RB desde 2006 en BARI, dijeron que el gen resistente fue tomado de variedades de papa salvaje y fue infundido en una variedad de papa llamada Katahdin; y que, fue cruzado con Diamant y Cardinal, dos variedades de papa populares en Bangladesh.

Después de años de pruebas de laboratorio, invernaderos y pruebas de campo contenidas en todo el país, los científicos de BARI descubrieron que la papa RB logró resistir el tizón tardío; por esto, se acercaron al Ministerio de Agricultura para obtener la aprobación regulatoria, dijo Md Jahangir Hossain, director del Centro de Investigación de Cultivos de Tuberculos de BARI (TCRC).

Justo en esta temporada, todos los días, estoy recibiendo muchas llamadas telefónicas de los productores de papa del norte que buscan consejo para proteger sus cultivos de los ataques del tizón. Una vez aprobada, la papa RB les traerá un gran respiro de la enfermedad“, dijo Hossain.

BARI desarrolló la papa resistente al tizón tardío en cooperación con el Proyecto de Apoyo a la Biotecnología Agrícola II (ABSPII), un consorcio financiado por USAID de instituciones públicas y privadas que apoya a científicos, reguladores, extensionistas, agricultores y público en general en los países en desarrollo, a tomar decisiones informadas sobre biotecnología agrícola.

El director general de Bari, Md Rafiqul Islam Mondal, dijo que una vez que el Ministerio de Agricultura enviara la solicitud de aprobación al comité regulador de bioseguridad correspondiente, verificarían el asunto. Una vez cumplido este requisito, el caso se enviaría al organismo nacional de bioseguridad para su aprobación. Dijo que el proceso de regulación tardaría unos meses más en terminar.

El éxito de la berenjena Bt

La papa RB sería la segunda cosecha de alimentos transgénicos liberada comercialmente en el sur de Asia después de la berenjena Bt, que también fue lanzada en Bangladesh en 2013. Potenciada con un gen de proteína cristalina (Cry1Ac), tomado de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis, la berenjena Bt es resistente a la Broca de Frutas y Brotes (FSB), la plaga de más mortífera de este cultivo.

Después de su liberación, BARI suministró plantas de berenjena Bt a un número limitado de agricultores en 2014 y 2015; pero, desde finales de 2016, el Departamento de Extensión Agrícola (DAE) ha optado por la producción a gran escala del cultivo en todo el país.

El éxito con la berenjena Bt ha llevado a Bangladesh a priorizar las pruebas de campo de una nueva papa resistente al tizón tardío (un cultivo importante que ocupa 0,5 millones de hectáreas de tierra en Bangladesh) que podría ser aprobado ya en 2017“, dijo el Servicio Internacional de Adquisición De Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), entidad que vigila la producción y la expansión de los cultivos biotecnológicos en todo el mundo, en su último informe.

 

Información de The Daily Star

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid