Premiación al periodismo biotecnológico en Filipinas

escrito

El periódico además de haber ganado el primer lugar en la categoría de Premio Institucional por imprimir la mayor cantidad de contenido sobre biotecnología, tres de sus periodistas ocuparon los primeros lugares en la premiación. Jasper Arcalas ganó el segundo premio en la categoría Noticias por su artículo “El uso de variedades GM de alto rendimiento permitirá a los agricultores exportar maíz”. Por su parte, el jefe editorial de este periódico con sede en la isla de Mindanao, Filipinas, Manuel Cayon obtuvo el segundo premio de la categoría Artículo con “Cultivos GM plantados en 185 millones de hectáreas en todo el mundo.  Y la fotógrafa y periodista de ciencia de Business Mirror, Stephanie Tumampos obtuvo el tercer premio en la categoría Crónicas por su artículo “Científicos filipinos y autoridades analizan las percepciones de los OGM”.

De igual manera, periodistas de otros diarios nacionales fueron galardonados.  James Konstantin Gálvez del diario Manila Times ganó dos premios en las categorías de Noticias y Crónicas por sus artículos “The Southeast Asian Regional Center for Graduate Study and Research in Agriculture, SEARCA, enfatiza en las tecnologías agrícolas seguras y científicas” “SEARCA busca una ley más fuerte sobre cultivos biotecnológicos”. Por otro lado, Ace June Pérez del periódico SunStar Davao recibió el tercer premio en la categoría de Noticias por su artículo “Filipinas como principal productor de cultivos GM del sudeste asiático”.

En la categoría Institucional, el diario The Manila Times obtuvo el segundo premio, mientras que los diarios The Philippine Star y Manila Bulletin empataron en el tercer premio.

El evento de premiación del periodismo biotecnológico se conoció en un primer momento como Gawad Galing y después fue renombrado como Premios José G. Burgos, en honor a José Burgos, quien fue periodista y agricultor, además reconocido como el Periodista Internacional del Año por Inter Press Service en 1986, y por el International Press Institute como uno de los 50 héroes del periodismo y  libertad de prensa del siglo XX.

Durante su trayectoria, los Premios José G. Burgos Jr. han notado un aumento notable en el número de noticias sobre biotecnología, que indican el continuo debate a favor y en contra de  la modificación genética de cultivos para desarrollar resistencia a plagas, enfermedades comunes de las plantas, y mejorar la calidad de los cultivos.

Las cantidad de notas sobre biotecnología de los periódicos que participaron para el primer año de los Premios 2005 fue alrededor de 100. Esto se duplicó en los años siguientes y llegó a más de 1.000 contenidos. Los organizadores de los premios reconocieron el interés social y periodístico sobre el tema.

From Frankenfood to Light of Hope: 17 Years of Agri-biotech Reporting in the Philippines (2000-2016), estudio realizado por International Service for the Acquisition of Agri-Biotech Application, Isaaa, con sede en la Universidad de Cornell, arrojó que existe un declive en el uso de metáforas para desacreditar a los defensores de la biotecnología y de igual forma, asegura que los medios filipinos desarrollan material con investigación y de forma madura frente a la biotecnología.

Artículo tomado y traducido de: BusinessMirror.com

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien