La innovación necesaria en la agricultura para responder al cambio climático, dice la FAO

algodon

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, dijo que la innovación es vital para construir resiliencia y competitividad en la agricultura a fin de enfrentar los desafíos urgentes que presenta el cambio climático.

El Dr. Qu aseguró que los sistemas alimentarios globales tenían que aumentar considerablemente la productividad y alimentar a una población en crecimiento sin poner en peligro nuestros recursos naturales y ecosistemas. “Las soluciones innovadoras para los desafíos del cambio climático son más vitales que nunca: son el multiplicador clave para la transformación”, dijo.

Señaló que la Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA), una iniciativa de la FAO, estaba ayudando a transformar los sistemas agrícolas y cumplir con el desafío presentado por la emergencia climática actual. “El objetivo de CSA es aumentar la productividad y los ingresos agrícolas, crear resiliencia y adaptarse al cambio climático y, cuando sea posible, reducir o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero” Dr Qu.

En este sentido, el Dr. Qu dijo que las soluciones innovadoras pueden ayudar a optimizar CSA para las personas más vulnerables del mundo. “El uso de drones y análisis avanzados de datos de imágenes puede permitir la identificación temprana de plagas y enfermedades, mientras que los sistemas de alerta temprana ofrecen información a los agricultores a través de sus teléfonos móviles que pueden aconsejarles cuándo plantar o vender su ganado” añadió. “Esto reduce sus riesgos y pérdidas y aumenta la seguridad alimentaria y de los medios de vida”, explicó Qu.

El Director General dijo que la FAO había desarrollado un sistema de alerta temprana y monitoreo para controlar la propagación de la plaga que se alimenta de cultivos, Fall Armyworm, y una técnica de insecto estéril para erradicar la mosca mediterránea de la fruta en la República Dominicana.

También citó el trabajo de la FAO en el desarrollo de cultivos hidropónicos en ambientes áridos como Cisjordania y la Franja de Gaza, y promovió cadenas de suministro agrícolas más inclusivas que aumentaron los ingresos de los cafeteros en Etiopía.

Qu hizo hincapié en que la FAO tiene la intención de acelerar sus actividades para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través de la Iniciativa Mano a Mano, que, según él, es una oportunidad única para crear asociaciones entre donantes y receptores en los sectores público y privado, y a través de un nuevo Oficina de Innovación, que ha creado el Director General.

Autoría exclusiva de NewFoodMagazine.com

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid