#FactCheck | 9 datos sobre la semilla nativa, convencional y transgénica

Persona plantando semillas en la tierra.

Encontramos esta infografía de Red de Guardianes de Semillas en la que se relatan algunas diferencias entre las semillas nativas, convencionales y transgénicas. 

Infografía Red Guardías de Semillas semilla nativa, convencional y transgénica

Celebramos el acceso a la información como un pilar necesario para tomar decisiones informadas. Sin embargo, encontramos algunas algunas imprecisiones y datos erróneos en el documento que, más que informar, podrían estar llevando a interesados, agricultores y otras personas a conclusiones erradas. 

Por eso, queremos contarte en este #FactCheck nueve datos a propósito de la diferencia entre semillas nativas, convencionales y transgénicas. 

1. ¿De verdad las semillas tienen patentes?

En el caso de las híbridas, la gran mayoría tienen algo llamado “Derecho de obtentor”. Esto no es una patente como tal, pero sí protege la propiedad intelectual de quien desarrolló el mejoramiento. Es importante resaltar que, de acuerdo con la Decisión 486 de la Comunidad Andina, no se pueden patentar los seres vivos o sus partes.

2. ¿Solo las semillas nativas son fértiles?

¡Falso! Las plantas producto de semillas híbridas y transgénicas también pueden polinizar. En el caso de las transgénicas, en la mayoría de los países la regulación prohíbe su resiembra debido al control de estos cultivos que hace la autoridad competente y para evitar disminuya la calidad genética que se ofrece.

3. ¿Qué son los agrotóxicos?

No lo sabemos, pero no se usa tal cosa en agricultura. Las semillas certificadas de calidad se tratan con agroquímicos para que cumplan altos estándares fitosanitarios y, de esa manera, asegurarle al agricultor que la protección frente a plagas y enfermedades.

4. El origen de una semilla no restringe la capacidad adaptativa de una planta.

Sin embargo, las semillas importadas requieren pruebas en las diferentes regiones agroecológicas para determinar su adaptabilidad y es una realidad que las plantas nativas tienen mayor adaptabilidad a su entorno de origen dado el tiempo que han tenido para lograrlo.

5. ¿Las semillas híbridas y convencionales se venden en paquetes de agroquímicos?

La mayoría no. Algunas sí es posible adquirirlas con los productos para el manejo de cultivo, pero en la mayoría de semillas no es así y es el agricultor quién decide qué productos comprar para tal fin.

6. Todas las semillas son seleccionadas.

Todas las semillas, independiente de su origen, son seleccionadas por los agricultores porque contienen características que buscan: desde resistencia a insectos, hasta frutos más grandes. Así mismo, los consumidores muestran preferencias que hacen que algunos cultivares sean más comerciales que otros.

7. ¿La semilla convencional es pobre en nutrientes?

Sentimos mucho tumbar este popular mito, pero es necesario: la ciencia ha demostrado que los productos derivados de cultivos transgénicos no tienen diferencias nutricionales significativas con respecto a sus contrapartes.

8. ¿La semilla nativa tiene circulación restringida?

¡Falso! En ningún país de Latinoamérica existe restricción de semillas nativas o criollas. Las semillas nativas y certificadas coexisten independiente de su regulación.

9. ¿Son importantes las semillas nativas?

¡Sin duda alguna! Gracias a ellas, los mejoradores de cultivos alrededor del mundo pueden contar con materiales muy adaptados y también con alta diversidad genética. Esto les permite utilizarlos para desarrollar mejores cultivos con técnicas convencionales o con ingeniería genética.

Sigamos celebrando la diversidad de semillas y divulgando sobre sus características con todo el rigor. De esta manera los agricultores y consumidores podrán tomar decisiones bien informados.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid