Epigenética da sus primeros pasos en mejoramiento de cultivos

Canasta con cultivo de fresa

¿Cómo se logró este avance? Pues en la Universidad de Penn State, la Doctora Sally Mackenzie encontró un gen de origen vegetal, bautizado como MSH1. La cual hace que una planta actúe con bajos índices de estrés a pesar de experimentar  temperaturas extremas. Al descubrir este gen por medio de la epigenética, se logró sobre expresar, haciendo que la planta genere mayor resiliencia.

Sally Mackenzie’s PennState

Este avance llamó la atención de la empresa Epicrop Technologies Inc donde Mackenzie ha realizado investigaciones en cultivos de canola y bayas. Las cuales presentaron mayor producción y rendimiento gracias a sobre expresión a causa de los estudios basados en epigenética, la cual reprograma genes.

Es más, el ARN de interferencia que se utiliza en la epigenética ya se ha aplicado con éxito para aumentar contenido de proteínas y también generar resistencia a plaguicidas.

Una ventaja que tiene la epigenética es que su regulación es mucho más ligera que otros tipos de técnicas.

Por otro lado, hay otros frutos en estudios en epigenética, como la fresa, así lo explicó Michael Helmstetter cofundador de TechAccel para la revista Forbes. “En la fresa, gracias al mejoramiento epigenético, se puede desarrollar un fruto con resistencia mejorada a enfermedades y fenotipos adicionales”. Lo que la convierte en una opción buena para mejorar rasgos complejos sin alterar la secuencia de ADN del organismo.

“Vale la pena educar a los consumidores sobre las oportunidades de la epigenética como herramienta para desarrollar la resiliencia frente al cambio climático” concluyó Michael.

Los genes y la epigenética en el mejoramiento

Con la epigenética se pueden realizar estudios para cambiar el comportamiento de las moléculas de las células. Haciendo que, por medio de las proteínas dirigidas al ADN objetivo, se pueda activar o desactivar un gen específico expresando más o “silenciando” un gen sin alterar la secuencia de ADN.

Así las cosas, la epigenética funciona como “el conjunto de reacciones químicas que utilizan las células para activar o desactivar los genes” explica el libro del Premio Nobel Gail Nurse ¿Qué es la vida? Cinco grandes ideas en biología.

En el texto, se explica que el proceso epigenético no cambia la secuencia de ADN, lo único que hace es agregar una clase de “etiquetas” químicas  a las proteínas que se unen al ADN, para así crear nuevos patrones que pueden tener efecto mucho más duraderos.

Por lo anterior, el ADN no cambia bajo el proceso de la epigenética y puede persistir en generaciones posteriores.

A diferencia de la edición genética, por ejemplo, la epigenética genera una alteración reversible en la secuencia de ADN objetivo. Lo que abre mucho más el espectro de cómo hacer los estudios sobre el ADN.

Más información:

https://www.forbes.com/sites/michaelhelmstetter/2021/08/02/epigenetics-conducting-the-symphony-of-genetics/?sh=4b2515c47cd2

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid