En esta temporada de fiestas, los transgénicos nos dan mucho que agradecer

cena

¿Te imaginas una navidad, sin una comida tradicional? Es difícil de imaginar, seamos sinceros: la navidad está definida por la comida. ¡No es que exista algo malo en esto! Si tenemos algo de que estar agradecidos, es de la abundancia de alimentos nutritivos que están en nuestra mesa en estas fiestas. Pavo, batatas, maíz, quesos, cerveza, salsa de arándanos, pastel de calabaza … la comida de navidad, no sería posible sin los avances de la agricultura moderna y los transgénicos.

Por ejemplo, en Turquía, la estrella de la fiesta navideña, el pavo de 30 libras no llegaría a la mesa sin las 80 libras de alimento necesario para alimentarlo. Alimento que está hecho de maíz y soya derivada de cultivos genéticamente modificados (GM).  El azúcar que usas para hacer una cazuela de batata, salsa de arándanos o pastel de calabaza, probablemente es transgénica, al menos si se deriva de la remolacha azucarera.

Incluso sus batatas están modificadas genéticamente, aunque los humanos no tienen nada que ver con eso. En 2015, los científicos descubrieron que el genoma de la batata contiene secuencias de ADN extrañas de un tipo de bacteria. El ADN estaba presente en todas las 291 variedades probadas e incluso en algunas especies silvestres relacionadas, por lo que parece que esto sucedió en la naturaleza, hace miles de años. Aunque los agricultores no sabían que tenían un cultivo “natural” transgénico, es posible que hayan elegido especialmente continuar cultivando esas papas debido a una característica positiva que tenían en comparación con las papas que no tenían el ADN externo.

El cultivo selectivo es la modificación genética en su nivel más básico. Dos padres con rasgos deseables se cultivaban juntos para crear descendientes que probablemente tendrían esos mismos rasgos. Con el tiempo, esto llevó a cambios importantes en los alimentos.

Por ejemplo, el maíz dorado que tenemos en la mesa hace 7,000 años AC era muy diferente. Media menos de tres centímetros de largo, tenía de 5 a 10 granos que eran duros y de un sabor similar al de una papa cruda. Los primeros agricultores comenzaron a guardar y sembrar semillas de las plantas más grandes y que sabían mejor, lo que condujo a una transformación radical del maíz, hasta llegar al que conocemos hoy en día.

Los alimentos derivados de los cultivos GM son realmente una continuación de los avances agrícolas que los humanos han logrado durante miles de años. Ahora tenemos la tecnología para elegir genes específicos para atacar y hacer cambios dentro de las plantas, y luego probar los resultados.

Los transgénicos ayudan a los agricultores a cultivar un suministro de alimentos más abundante:

  • Resistencia a las plagas: los cultivos GM que resisten el daño de insectos necesitan menos pesticidas y producen más alimentos.
  • Resistencia a las enfermedades : una planta enferma no producirá alimentos de alta calidad. Los científicos pueden crear plantas con resistencia a enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias.
  • Tolerancia a los herbicidas: las malas hierbas son un problema real porque compiten con las plantas de cultivo por los nutrientes, el espacio y la luz solar. Los aerosoles de herbicidas (herbicidas) pueden controlar las malezas, pero también pueden matar la planta de cultivo. Los cultivos GM pueden ser resistentes al spray herbicida, de modo que el spray mata las malezas, pero no la planta. Esto libera recursos para la planta de cultivo para que puedan crecer y producir más alimentos de mayor calidad.
  • Tolerancia a la sequía / tolerancia a la salinidad : las tierras de cultivo con suelo rico son limitadas, pero las plantas GM pueden cultivarse para sobrevivir en lugares donde está demasiado seco o hay demasiada sal en el suelo. Esto nos ayudará a cultivar más alimentos en más lugares.

Gracias a la modificación genética de los cultivos, ya sea mediante la reproducción selectiva, las bacterias oportunistas o los científicos en un laboratorio, tenemos una gran cantidad de opciones de alimentos que se pueden vender a precios más asequibles, no solo durante la temporada de vacaciones, sino durante todo el año. Y eso es realmente algo por lo que debemos estar agradecidos.

 Autoría exclusiva de GMOanswers.com

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid