China está lista para aprobar 192 cultivos transgénicos, incluido el maíz resistente a los insectos y tolerante al glifosato

mazorca

Es probable que dos variedades de maíz transgénico, una desarrollada por Beijing Dabeinong Technology Group Co. y otra por la Universidad de Zhejiang y una compañía biológica en Hangzhou, reciban certificados de seguridad. Las variedades serán adecuadas para el crecimiento en las áreas del norte del país, según una lista publicada por el Ministerio de Agricultura.

Son comunes los organismos genéticamente modificados en el mundo, y gran parte del maíz y la soya transgénica se cultiva en los Estados Unidos, Brasil y Argentina. Su uso aún es limitado en ciertas áreas, especialmente en China y Europa.

El Ministerio publicó una lista de 192 cultivos locales derivados de cultivos genéticamente modificados que recibirán certificados de seguridad, y solicitó al público recibir comentarios hasta el 20 de enero. “Parece que China seguirá adelante con la tecnología para el cultivo de granos GM después de un alto de 10 años”, dijo Huang Dafang, un ex investigador pro-OGM en el Instituto de Investigación de Biotecnología de la Academia China de Ciencias Agrícolas. “La producción de prueba a pequeña escala podría comenzar tan pronto como la primavera” añadió.

China también emitirá certificados de seguridad para la soya derivada de cultivos GM  desarrollada por la Universidad Jiao Tong de Shanghai. Si se produce, esta sería la primera vez que cultivará soya transgénica a nivel local, aunque es el principal importador de la semilla oleaginosa que se modifica genéticamente en gran medida.

“La producción comercial a gran escala de maíz y soya transgénica aún puede tomar alrededor de dos años”, dijo Li Qiang, analista jefe de Shanghai JC Intelligence Co. “Las variedades de maíz GM son resistentes a insectos y herbicidas y pueden evitar pérdidas anuales de entre 3% al 5%, que puede llegar hasta el 20% en algunos años” añadió.

Autoría exclusiva en bloomberg.com

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid