Caña de azúcar transgénica se siembra en Brasil por primera vez

caña

Ingenios azucareros brasileños que buscan cultivar la primera variedad del mundo de caña de azúcar genéticamente modificada (GM) han plantado un área inicial de 400 hectáreas (988 acres). 

“ Desarrollado por el Centro de Tecnología Canavieira (CTC) con genes Bt (Bacillus thuringiensis) que lo hacen resistente al barrenador de la cañaalrededor de 100 molinos están trabajando con la caña GM” aseguró a Reuters el presidente ejecutivo de la compañía, Gustavo Leite.

El barrenador de la caña es un insecto que anualmente cuesta a la industria brasileña alrededor de 5 mil millones de reales (1.500 millones de dólares) en pérdidas y gastos por insecticidas.

El desarrollo de nuevas variedades de caña de azúcar es visto por los expertos como la clave para mejorar los rendimientos agrícolas, reducir los costos de producción y aumentar los márgenes de ganancias en una industria que lucha con los bajos precios mundiales del azúcar.

El año pasado, el Comité Técnico Nacional de Bioseguridad de Brasil aprobó el uso comercial de la caña de azúcar transgénica del CTC, la primera vez que se otorgaba ese permiso en cualquier parte del mundo.  Leite, dijo que el objetivo es aumentar rápidamente la siembra de la nueva variedad en los próximos tres años, y alcanzar alrededor de 1,5 millones de hectáreas.  También dijo que el CTC tiene nuevos productos Genéticamente Modificados (GM) en desarrollo.  “Vamos a crear un portafolio de variedades con esta característica de resistencia al barrenador. Nuestra idea es buscar la aprobación de una o dos variedades nuevas este año “, agregó.

Fundado en 1969 y sostenido por instituciones privadas y públicas, el CTC es el centro de investigación de caña de azúcar más grande del mundo. Entre sus principales accionistas están BNDESPar, el brazo inversor del banco de desarrollo brasileño; Copersucar, el mayor comerciante de azúcar del mundo; y Raizen, una empresa conjunta entre Cosan SA Indústria e Comércio y Royal Dutch Shell Plc.

Entre otras variedades desarrolladas por el CTC se encuentra una caña transgénica resistente a otro insecto que afecta los cultivos, conocido localmente como ‘picudo’, y una que sería resistente al herbicida glifosato.

Autoría exclusiva www.reuters.com

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid