Ghana aprueba fríjol caupí transgénico resistente a una plaga

Ghana aprueba para mercado un frijol caupí transgénico resistente a una terrible plaga

A finales de junio,  la Agencia Nacional de Bioseguridad de Ghana aprobó el uso comercial del evento 709A de fríjol caupí transgénico, una variedad que hace resistente a este cultivo a la Maruca de las vainas, un insecto plaga que puede reducir el rendimiento de cultivos de fríjol entre un 20 y 80%. 

Más conocido como fríjol caupí PBR, esta variedad de la legumbre fue desarrollada por el Savanna Agricultural Research Institute (SARI) a partir de una semilla nativa y Ghana ha evaluado su aprobación desde 2016, cuando comenzaron sus cultivos de prueba. Ahora, el SARI ha dicho que esta y todas las variedades desarrolladas a partir de esta tecnología serán consideradas como bienes públicos

Como contamos hace unos días, esta variedad de fríjol caupí transgénico se cultivó primero en Nigeria en 2019. Allí, los agricultores han reportado incrementos en la producción de hasta 20%. Además, otro beneficio del fríjol caupí PBR es que, mientras las variedades convencionales deben ser fumigados entre 8 y 12 veces en su ciclo de tres meses, el fríjol caupí transgénico solo necesita dos aplicaciones de agroquímicos por temporada de siembra.

El frijol caupí es un alimento básico para más de 200 millones de familias en África Subsahariana. Sin embargo, aunque Ghana produce cerca de 57.000 toneladas anuales del alimento, esto es insuficiente para el mínimo que consumen en el país, alrededor de 169.000 toneladas. Esto obliga al país a importar el fríjol de países como Nigeria, Burkina Faso y Níger. Por eso, la aprobación por 10 años y con posibilidad de renovación es una buena noticia para el país.

De hecho, el instituto SARI estima que con esta adopción, gana podrá producir suficiente fríjol caupí para ser autosuficiente e, incluso, tener excedentes para exportación. Además “como el cultivo no es un híbrido, los agricultores pueden guardar semillas para replantar la siguiente temporada de siembra, un atributo importante para los pequeños agricultores”, explica el reporte voluntario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos

¿Qué sigue tras el fríjol caupí transgénico?

Luego de la aprobación, el SARI deberá hacer campos de prueba en varias regiones y durante dos temporadas de cultivo distintas. Estos resultados serán entregados a una entidad del Ministerio de Agricultura para ser registrados en el catálogo nacional de variedades. Una vez esto ocurra, el país podrá comenzar la distribución comercial en su territorio.

Estos mismos pasos son los que tendría que seguir otro cultivo que actualmente tiene campos de prueba en Ghana: una variedad de arroz genéticamente modificado para necesitar menos nitrógeno, tolerar condiciones de sequía y crecer en tierras con alta salinidad sin que su rendimiento se afecte. Hasta ahora, las pruebas hechas por el Instituto de Investigación en Arroz en la región de Kumasi han mostrado que, solamente con la característica de uso eficiente de nitrógeno, este arroz rinde entre un 14% y 25% más que las variedades convencionales.

Así, Ghana anuncia su entrada al grupo de 29 países donde se cultivan transgénicos, como Estados Unidos, donde más del 90% de su producción agrícola es con OGM, como Sudáfrica, donde más del 80% de maíz y soya cultivada es transgénica.


Más información: A defining moment in the GMO journey beckons.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid