Nueva Gales del Sur sembrará transgénicos tras moratoria de 18 años

Parque en nueva Gales

El gobierno de este estado australiano anunció que a partir del 1 de julio de 2021 se levantará la prohibición del uso de cultivos genéticamente modificados (GM) tras el fin de la moratoria de 18 años, lo que aumentará la competitividad y la productividad agrícola.

El ministro de Agricultura, Adam Marshall, espera abrir la puerta para la adopción de nuevas tecnologías transgénicas en el campo. El cambio podría generar miles de millones de dólares en beneficios.

“Los posibles beneficios agronómicos y para la salud de los futuros cultivos transgénicos incluyen todo, desde la resistencia a la sequía y las enfermedades hasta una absorción más eficiente de los nutrientes del suelo, un mayor rendimiento y un mejor control de malezas”, dijo Marshall.

El estado prevé que los cultivos GM generen hasta $4.8 mil millones en beneficios durante los próximos diez años. La tecnología, además, podría ahorrar a los agricultores hasta un 35% de sus gastos y aumentar la producción en casi un 10%.

Para el ministro, “esta es también una gran noticia para los consumidores, ya que al levantar la prohibición estamos capacitando a las empresas para que inviertan en tecnología transgénica que tiene el potencial de eliminar alérgenos como el gluten, mejorar el sabor y brindar una mejor nutrición”.

Leer: Bruselas autorizó ocho transgénicos para alimentación y pienso

 

Los transgénicos en Nueva Gales abren nuevas posibilidades

La moratoria de transgénicos se promulgó hace casi dos décadas, pero durante este tiempo hubo pocas o ninguna implicación en más de diez años.

Acercamiento de flores de canola en campo de cultivo

Nueva Gales del Sur es el segundo productor de canola más importante de Australia.

La canola, el algodón y el cártamo genéticamente modificados se han cultivado con éxito en Nueva Gales del Sur desde 2008, cumpliendo con todos los requisitos de gestión y comercialización de cultivos.

Queensland, Australia Occidental y el Territorio del Norte no tienen una moratoria, y la moratoria en Australia del Sur ahora solo se aplica a la Isla Canguro.

“El gobierno de Nueva Gales del Sur ha estado examinando de cerca este tema durante más de diez años, asegurando que los cultivos de alimentos transgénicos se manejen de manera efectiva en torno a cuestiones comerciales y de marketing”, dijo Marshall.

Las reacciones desde diferentes frentes son positivas. “Para los agricultores, se trata del derecho a decidir”, mencionó el presidente de NSW Farmers.

Por su parte, el profesor Brent Kaiser, líder de investigación del Instituto de Agricultura y Producción y Mejoramiento Vegetal de Sydney, considera que “el levantamiento de la moratoria brindará a los productores nuevas oportunidades para diversificar la rotación de cultivos para aprovechar las características mejoradas de los transgénicos, como la tolerancia a herbicidas o la construcción de productos novedosos como aceites con niveles elevados de omega-3 (aceite de canola) o altos niveles de ácido oleico (cártamo)”.

 

Leer comunicado completo aquí.

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien