Logran desarrollar banano resistente a enfermedades en África

Comparacion entre tipos de Banano

Con 155 millones de toneladas al año y sembrado en cerca de 136 países, el banano es uno de los alimentos más importantes en el mundo.

Investigadores del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), Kenia. Están desarrollando un banano más resistente a enfermedades por medio de CRISPR-Cas9, con esta técnica de edición genética, se pudo desactivar el gen DMR6 el cual suprime, prácticamente, la función inmunológica de la planta.

“La disponibilidad de secuencias del genoma de referencia y el sistema de edición CRISPR / Cas9 ha hecho posible desarrollar bananos resistentes a enfermedades mediante la edición precisa del gen endógeno”.  Explicaron los investigadores.

Qué ventajas tiene este banano

Este banano editado con CRISPR-Cas9 resultó ser 66% más resistente a algunas enfermedades. Además, esta edición no afecta más características de la planta, como su crecimiento, por ejemplo:  “La prueba de crecimiento de tres réplicas de las plantas en macetas. De todos estos eventos editados en condiciones de invernadero, se comprobó un crecimiento normal sin diferencias morfológicas”, resalta el estudio.

Si bien estas plantas de banano fueron estudiadas en macetas, ahora los investigadores van a subir un poco el nivel. Están buscando replicar el mismo experimento pero en “condiciones de suelo más realistas” y dejar por sentado la efectividad de este banano editado con CRISPR.

Bioensayo rápido de los bananos editados. Créditos de imagen: Tripathi et al.

Entre el estudio se afirmó que el patógeno que más afecta el banano es una bacteria bautizada como Xanthomonas campestris que afecta de manera severa a los campos ubicados en África oriental y central: “Todas las variedades de banano cultivadas son susceptibles”. Dicta el estudio.

Por otro lado, existen otros estudios para desarrollar un banano mejorado. En este caso es un banano Cavendish modificado genéticamente. El cual es resistente al hongo Fusarium oxysporum (TR4) que ataca al banano generando marchitación, necrosis y muerte total de la planta.

¿Cuál es la diferencia entre editar y modificar genéticamente un gen?

Pues en el caso del banano Cavendish se utilizó una técnica llamada transgénesis. La cual consiste en incorporar un gen externo en una secuencia de ADN de una planta objetivo. Algo diferente pasa con la edición genética que consiste precisamente en “editar” genes, que hacen parte del genoma de la planta, para activar o desactivar las funciones de estos.

Más información:

https://www.zmescience.com/science/news-science/african-scientists-used-crispr-to-edit-bananas-and-make-them-more-resilient-to-disease/

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid