Debate sobre desarrollo de variedades de arroz GM para combatir el cambio climático

cultivo arroz

El gobierno coreano ha invertido más de 50 mil millones de wones (45,2 millones de dólares) en investigación de organismos genéticamente modificados (OGM) desde 2011 y; más de la mitad de este monto sólo en arroz.

Debemos prepararnos para todo tipo de incertidumbre en el futuro, incluyendo una situación en la que no se pueda cultivar arroz debido al cambio climático“, dijo el administrador de la RDA, Chung Hwang-Keun. (Lea: De cara al cambio climático debemos reconocer los beneficios de los transgénicos)

El gobierno hace especial énfasis en la necesidad de desarrollar variedades de arroz, tan variadas como sea posible, para estar preparados para enfrentar el cambio climático y otras situaciones adversas (insectos dañinos, sequía, altas temperaturas, etc.) que puedan afectar la seguridad alimentaria de la población.

La opinión pública está divida entre pros y contras, acerca de los esfuerzos del gobierno de Corea para desarrollar variedades de arroz genéticamente modificado. Sin embargo, el administrador añadió que “El gobierno sólo se está preparando para el futuro y todavía no tiene planes para cultivar este tipo de arroz”. (Lea: Transgénicos, su seguridad y utilidad)

En particular, dos de los 71 proyectos de investigación se encuentran en las etapas cuarta y quinta (evaluación y control de riesgos justo antes de su comercialización); y, nueve se encuentran en la fase de cría de línea fija, haciéndolos expresan los mismos rasgos de una manera constante (una etapa antes riesgos de prueba). Si se ve desde un punto de vista técnico solamente, Corea está al borde de la comercialización de arroz genéticamente modificado, afirman los funcionarios.

A diferencia del sistema tradicional que cruza dos variedades individuales con diferentes genes, la modificación genética en plantas introduce genes específicos en plantas para que sean más resistentes a ciertas circunstancias, mucho mejor que antes. Hoy en día, 22 variedades de arroz genéticamente modificado, en 13 países, que han conseguido aprobación luego de hacer un análisis de riesgos, lo que indica cómo este tipo de investigación es común en todo el mundo. En Asia, particularmente, el gobierno chino es el líder en impulsar el desarrollo de diferentes variedades de arroz. (Lea: Beneficios económicos de cultivos genéticamente modificados alcanzaron 150 mil millones de dólares)

 

Información de The Korea Times

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid