Cultivos de maíz Bt en España evita la emisión de casi 60 mil toneladas de dióxido de carbono

Granos de maíz.

¿Biotecnología en Europa? Aunque ahora parezca increíble, en el continente sí hay cultivos con esta tecnología. Al menos en España, que es el único país de la Unión Europea con aprobación para cultivar una variedad biotecnológica de maíz. Allí, cada año cultivando este maíz Bt ha compensado la emisión de más de 57.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), según revela un nuevo informe.

A esta cifra llegaron Francisco Areal y Laura Riesgo, economistas de la Universidad de Newcastle en Reino Unido y de la Universidad Pablo Olavide en su informe ‘Sustainability of Bt maize in Spain (1998- 2021): An economic, social and environmental analysis’

Los investigadores evaluaron la sostenibilidad de estos cultivos desde sus aristas económicas, sociales y medioambientales. Concluyeron que en las más de dos décadas en que ha habido cultivos de maíz Bt en España, el país ha fijado un promedio de 57.000 toneladas de CO2.

“El cultivo de maíz Bt en España durante el periodo 1998-2021 puede estimarse haber añadido a la fijación de carbono el equivalente a 1.370.185 toneladas de CO2, lo cual representa un promedio anual de 57.091 toneladas de CO2. Esta fijación de carbono agregada significa que el cultivo de maíz Bt en España (...), en términos anuales, ha contribuido a compensar las emisiones producidas por 33.821 vehículos”, afirma el informe.

Esta compensación se debe a varias ventajas del cultivo de maíz Bt, en comparación con variedades convencionales. Algunas de estas son el mejor aprovechamiento de la tierra, la fijación de carbono y su impacto hídrico. 

Areal y Riesgo explican que la variedad Bt de la planta ha fomentado una producción adicional de 1.7 millones de toneladas de maíz sin necesidad de ampliar la frontera agrícola. De acuerdo con la Fundación Antama, “para alcanzar esos niveles de producción con maíz convencional habría sido necesario cultivar una superficie agrícola adicional de 166.934 hectáreas”.

Esta producción adicional también ha beneficiado económicamente a España. Al comparar los niveles de producción de ambas variedades de maíz, los investigadores estimaron que, si el maíz Bt no hubiese estado disponible en este país, las pérdidas de producción rondaría el 1.763.430 de toneladas

Esto significa que España evitó el gasto de alrededor de 314 millones de euros en importaciones de maíz al disminuir las pérdidas de cultivos de maíz convencional usando su variedad transgénica.

El cultivo de maíz Bt en España también ha beneficiado la huella hídrica de la agricultura, explican los investigadores.

En general, el maíz Bt ha ahorrado 93 millones de metros cúbicos de agua entre 1998 y 2021. De estos, 65 millones de metros cúbicos han sido de agua destinada a irrigación, mientras que los otros 28 millones de metros cúbicos serían de agua usada para tratar el nitrógeno en agricultura”.

Por estas razones, Areal y Riesgo concluyen que la biotecnología puede ser un complemento a otras alternativas de producción sostenible, necesarias para alcanzar los objetivos de sostenibilidad del ‘Pacto Verde’ europeo.

Cabe recordar que el Pacto Verde europeo es una hoja de ruta de 50 acciones concretas que se trazaron los países de la Unión Europea para cumplir con las exigencias de los Acuerdos de París de 2016. La idea tras el ‘Green Deal’ es que este continente sea el primero neutro en carbono para 2050.

De forma que, como esta evaluación parece mostrar, la moratoria europea sobre los OGMs, podría estar jugándole en contra de sus propios compromisos medioambientales.

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien