Arroz dorado aprobado para consumo humano en Australia y Nueva Zelanda

mapa

La máxima autoridad oficial en salud y alimentación de Australia y Nueva Zelanda, Food Standards Australia New Zealand (FSANZ), emitió un informe aprobando el consumo del arroz dorado.

El Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) fue quien solicitó a FSANZ, en 2016, realizar una modificación en el Código de Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda para incluir una nueva variedad de arroz genéticamente modificado (GM).

Por su parte, los resultados de la seguridad frente a esta variedad de arroz fue una parte fundamental para considerar la aprobación. En la evaluación de la inocuidad de la variedad de arroz con el gen GR2E, no se identificaron posibles problemas de salud y seguridad pública. Basados en los datos proporcionados y otra información disponible, se llegó a la conclusión que los alimentos derivados de la variedad GR2E se consideran tan seguros para el consumo humano como los alimentos derivados de cultivares de arroz convencionales.

Otro aspecto relevante que se tuvo en cuenta fue su aporte en la salud humana. El arroz dorado es una variedad genéticamente modificada con alto contenido de betacaroteno, el precursor de la vitamina A, el cual se considera clave para mitigar la deficiencia de esta vitamina en los países en desarrollo. Se estima que desde que se desarrolló el arroz dorado hasta la fecha se podían haber salvado las vidas de ocho millones de personas, que fallecieron por causa de falta de Vitamina A.

El Foro Ministerial tiene 60 días para presentar comentarios frente a la aprobación. Por el momento el gen GR2E predominante en el arroz dorado no está destinado a ser utilizado en los suministros de alimentos de Australia o Nueva Zelanda. Sin embargo, con la aprobación de este cultivo se evitará la interrupción del comercio en caso de que GR2E esté inadvertidamente presente en los envíos importados de arroz procesado.

Conoce el documento emitido por FSANZ sobre la aprobación haciendo clic aquí 

Te puede interesar:
Informe científico se suma a la defensa del arroz dorado

Más de 100 Premios Nobel firman carta contra Greenpeace y su oposición a los OGM 

Informe Golden Rice 

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid