Transgénicos en Kenia: gobierno levanta la moratoria y permite de nuevo el cultivo de OGM

Transgénicos en Kenia: gobierno levanta la moratoria y permite de nuevo el cultivo de OGM

Tras 10 años de una moratoria, los transgénicos en Kenia vuelven a permitirse para su cultivo e importación. Así lo dio a conocer el presidente keniata, William Ruto, quien tomó la decisión de levantar la moratoria que, desde 2012, pesaba sobre los OGM en el país africano. 

La decisión se tomó siguiendo las recomendaciones de la entidad de regulación de alimentos genéticamente modificados y en concordancia con los tratados internacionales como el Protocolo de Cartagena.

“El gobierno quita su decisión anterior del 8 de noviembre de 2012 que prohibía el cultivo abierto de cultivos genéticamente modificados y la importación de cultivos de alimentos y comida producida por medio de innovaciones biotecnológicas. Efectivamente levantando el veto sobre los cultivos genéticamente modificados. Por fuerza de una acción ejecutiva, ahora se autoriza el cultivo e importación de maíz blanco (GM)”, se lee en el comunicado de la presidencia de Kenia. 

Así, Kenia se convierte en el primer país de África oriental en aprobar el cultivo y la importación de transgénicos.

El camino de los transgénicos en Kenia para levantar la moratoria

Esta decisión ocurre tres años después de que el gobierno keniata tomara aceptara comercializar un algodón transgénico resistente a plagas.

“Esa aprobación anterior del gobierno buscó potenciar la producción de las industrias textiles, de ropa, de alimento para animales y de aceite, para lograr la industrialización. La decisión de hoy construye sobre esto y extiende sus beneficios a otros sectores agrícolas y de manufactura”. 

Sin embargo, en abril de 2022, Estados Unidos reclamó a Kenia por su prohibición de los cultivos transgénicos, argumentando que el veto ponía barreras para el comercio con su país.

A esta decisión se suma la investigación de Kenia en cultivos mejorados mediante la edición genética. El pasado mayo, se conoció que científicos del país habían conseguido una variedad de sorgo resistente a la maleza stirga.

Además, de acuerdo con el gobierno keniata, la decisión se da “Como parte de una respuesta a largo plazo a la actúal sequía y como un paso progresivo para redefinir la agricultura en Kenia al adoptar cultivos que son resistentes a plagas y enfermedades”.

Más información: State lifts ban on GMO, okays cultivation and importation.

GMO food now legal in Kenya after Cabinet lifts ban.

Government lifts ban on GMO, Okays cultivation and importation.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid