Nueva variedad de banano GM será probada en Australia

banano

200 líneas de bananos cavendish genéticamente modificados, la variedad más comercializada en el mercado, serán cultivadas en 6 hectáreas de la región de Litchfield con el objetivo de desarrollar una variedad resistente al Mal de Panamá (Panamá Tropical Race 4), el cual es causado por el hongo Fusarium (Fusarium oxisporum f.sp. cubense).

Se trata de un patógeno del suelo, el cual infecta el sistema radical y pasa a colonizar la planta a través del sistema vascular. Esta enfermedad puede ser manejada únicamente con tratamientos del suelo, los cuales tienen afectos muy perjudiciales para el medio ambiente y han sido prohibidos en casi todo el mundo. (Lea: Preguntas que debes realizar para entender las plantas transgénicas)

Esta investigación es dirigida por el profesor James Dale del Centro de Cultivos Tropicales y Bioinsumos de Queensland University of Technology (QUT), quien fue participe de una prueba similar que estuvo en marcha hace algunos años, pero fue interrumpida por el programa de erradicación de la peca del banano.

El resultado de ese ensayo fue que encontramos cuatro líneas de Cavendish Grand Nain que tenían niveles completos o muy altos de resistencia al Mal de Panamá“, dijo el investigador. Como la prueba dio muy buenos resultados, los investigadores se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevas líneas con el mismo gen que puedan tener una resistencia aún mejor.

Las pruebas con el banano GM son prometedoras

Lo que estamos haciendo ahora es tomar esas cuatro líneas que parecen muy prometedoras y probarlas en un número mayor de plantas, en un área mucho más grande”, añadió. El profesor Dale dijo que se plantarían 50 plantas de cada una de las cuatro líneas anteriores y, entre 15 y 20 plantas para las nuevas líneas. Estos ensayos se realizarán en los laboratorios de la universidad en Brisnae.

Se hace todo in vitro, por lo que es un cultivo de tejidos, los multiplicamos y luego los llevamos al Territorio del Norte. Todavía están en cultivo de tejidos cuando los sacamos de Queensland“, comenta Dale.

Una vez que el ensayo esté en marcha, los investigadores esperarán hasta que la enfermedad de Panamá se encuentre naturalmente desde el suelo hasta el cultivo. Luego, el cultivo será evaluado por las características normales del cultivo de banano, tales como el rendimiento y el número de dedos y manos. (Lea: Es momento de dejar atrás la controversia OGM y aprovechar los avances científicos)

Estaremos registrando cuando aparezcan los primeros síntomas, evaluando el nivel de la enfermedad, cuando están siendo afectados y también haremos los diagnósticos moleculares para demostrar que los síntomas que estamos viendo son causados realmente por el mal de Panamá“, afirma Dale.

Aunque no existen bananos genéticamente modificados que se cultiven comercialmente en Australia, el profesor Dale dijo que esto puede cambiar si la enfermedad de Panamá se esparce por el país. “Si la enfermedad se vuelve realmente seria en Queensland, entonces habrá una posibilidad real de llevar nuestros bananos a la desregulación en Australia“, dijo el profesor.

Información de ABC y Panama Diasease

 

Te puede interesar:

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien