5 curiosidades que debes saber sobre el arroz dorado

Plato con Arroz dorado

Después de 21 años, el arroz dorado ya fue aprobado en Filipinas y ahora los nutrientes que ofrece este cultivo serán disfrutados por todos los habitantes del país. Y no solo Filipinas, muchos países le han dicho que “si” al arroz dorado, aquí presentamos 5 razones del porqué de su buena adopción:

1. Con solo 100 gramos se puede mitigar problemas de nutrición

Si bien este arroz dorado tiene dos versiones, la última, y la única que se encuentra en comercialización, posee mejoras en la  cantidad nutricional. Es tal la eficacia de este arroz que con solo 100 gr se puede suministrar hasta el 89-113% y el 57-99% del requerimiento nutricional promedio (EAR) de vitamina A en niños de preescolar y escolar encontrados en Bangladesh y Filipinas respectivamente.

Y la eficiencia se da directamente porque tiene un componente químico mejorado en su interior; el betacaroteno, el cual, lo utiliza el cuerpo para crear vitamina A. Así las cosas, si con la espinaca se suministra una buena cantidad de betacaroteno al cuerpo, con el arroz dorado se puede recibir hasta cinco veces más.

2. Que sea OGM no le quita lo seguro

Hay mucha discusión sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) de hecho es por las razones en contra de estos cultivos que la aprobación del arroz dorado solo pudo avanzar 20 años después de su creación.

Pero científicamente se ha demostrado que los cultivos GM, incluyendo el arroz dorado, y cualquier otro cultivo de este tipo, es seguro y puede serlo incluso más que otros cultivos debido a toda la evaluación y camino recorrido para su aprobación. Además, lo que hace especial a este arroz es que tiene un gen de maíz y otro de una bacteria Erwinia uredovora, una bacteria que hace parte del día a día en la agricultura tradicional.

3. 150 ganadores del Premio Nobel apoyan este cultivo

Debido a la creciente oposición por este cultivo, en 2016 varios premios Nobel redactaron y publicaron una carta abierta dirigida a varias entidades gubernamentales. En esa carta los especialistas reconocen la seguridad y el potencial que tiene el arroz dorado y los cultivos transgénicos en general. Además, desacreditan y expresan la falta de sustento a los argumentos por parte de los activistas anti-OGM.

“¿Cuántas personas pobres en el mundo deben morir antes de considerar esto un ‘crimen contra la humanidad?”, dicta el documento.

4. Ya está aprobado para su consumo

Hasta la fecha, las evaluaciones de las agencias reguladoras en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Filipinas han declarado que el arroz dorado es un alimento seguro para el consumo humano. Esto reafirma la seguridad alimentaria y el potencial que han demostrado los estudios. Por su parte, Indonesia, India y/o China también podrían ser futuros países para que hagan parte de este grupo.

5. Este arroz dorado es solo el comienzo

Si bien este arroz dorado está hecho para optimizar sus cantidades de betacaroteno, existen investigaciones que quieren desarrollar un arroz que tenga mayores cantidades de hierro y zinc utilizando genes de frijol y de manzana. Algunos grupos de investigación también utilizan la edición de genes para aumentar los mismos nutrientes.

Ñapa: Tiene bendición divina

En un encuentro entre el presidente del Golden Rice, Ingo Potrykus y el Papa Francisco en 2013, Potrykus le entregó una muestra de Arroz Dorado, que fue bendecido por el sumo pontífice. Desde ese momento los católicos romanos afirman que este cultivo tiene  “aprobación divina”.

Ya después la Iglesia Católica no tiene una declaración oficial. Sin embargo, este arroz, y los transgénicos en general, cuentan con el apoyo de la de la Academia de Ciencias Vaticano.

El Papa Francisco bendiciendo una muestra de arroz dorado. Crédito: Junta Humanitaria del Arroz Dorado

El Papa Francisco bendiciendo una muestra de arroz dorado. Crédito: Junta Humanitaria del Arroz Dorado

Si quieres saber más aparte de las 5 curiosidades del arroz dorado, mira el artículo de Genetyc Literacy Project:

https://geneticliteracyproject.org/2021/08/17/10-key-facts-about-golden-rice-a-gmo-that-can-save-the-lives-and-sight-of-millions-of-children/

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid