5 beneficios al medio ambiente con los cultivos genéticamente modificados

MUNDO

La agricultura ocupa el 34% de la superficie de la Tierra y representa el 21% del total mundial de emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto cada vez más tenemos la necesidad de una agricultura sostenible que garantice la seguridad alimentaria de quienes habitamos el planeta y disminuya el impacto que esta tiene sobre la naturaleza.

Por su parte, los agricultores necesitan las mejores semillas que les permitan obtener buenas cosechas, mejores rendimientos y alta productividad en la misma área. Esto permitiría reducir el crecimiento de la frontera agrícola, evitar la tala de bosques y reducir las emisiones de CO2.

Cada 5 de junio el mundo celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y aprovechando esta fecha queremos mostrarles tan solo 5 beneficios de la ciencia en el medio ambiente.

  1. Se preservaron 174 millones de hectáreas de hábitats naturales entre 1996 y 2015, ayudando así a conservar la biodiversidad. Esto gracias a que los agricultores produjeron más en menos tierra.
  2. Han ayudado a mitigar el impacto ambiental que deja la agricultura. Se ha reducido la labranza, lo que significa mantener la humedad del suelo y disminuir las emisiones de gases efecto invernadero.
  3. El uso de insecticidas en la producción agrícola se redujo en un 37%, mientras se ha aumentado la productividad en un 22% y los pequeños agricultores han mejorado sus ingresos en un 68%.
  4. En Colombia se ahorraron 209 millones de litros de agua gracias a los cultivos de maíz y algodón genéticamente modificados entre 2003 y 2015. Este ahorro representa el consumo anual de 4780 personas.
  5. En Colombia, con los cultivos transgénicos, se redujeron las emisiones de 8.200 toneladas de CO2, que equivale a preservar 60.600 árboles entre 2003 y 2015.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid