Nigeria abre las puertas a dos nuevos transgénicos: trigo HB4 y maíz TELA

Nigeria abre las puertas a dos nuevos transgénicos  trigo HB4 y maíz TELA

El trigo HB4 argentino, genéticamente modificado para ser resistente a las sequías, fue aprobado en Nigeria para importación por la Agencia Nacional de Manejo de Bioseguridad (NBMA). Además, el país africano quiere aumentar su producción de maíz cultivando la variedad transgénica TELA, también resistente a sequías.

Este interés renovado en la biotecnología agrícola se da en un intento para reducir los altos costos de los alimentos en el país africano, elevados por el desabastecimiento mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania. Por eso, se han enfocado en dos de los tres granos más consumidos por 200 millones de nigerianos: maíz y trigo.

La decisión para importar el trigo HB4, de la empresa Bioceres, la tomó la Agencia Nacional de Manejo de Bioseguridad (NBMA) y se conoció a finales de julio de 2022 y será válida por tres años, hasta julio de 2025 y el país espera que, solamente en la temporada de 2022 y 2023, se importen 6.5 millones de toneladas del grano.

Así, Nigeria se sube al “bus” del trigo HB4 argentino de la empresa Bioceres, como ya lo hicieron Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Colombia.

Cabe aclarar que esta aprobación es solo para importar el grano para alimento, pero no para sembrarlo

Maíz transgénico TELA también llega a Nigeria

Esta variedad de maíz, que recibe su nombre de la palabra latina ‘Tutela’, que significa “protección”, es el resultado de una alianza público-privada entre instituciones como  el Instituto para la Investigación Agrícola, la Universidad Ahmadu Bello y cuenta con la colaboración con la Fundación para la Tecnología Agrícola Africana de Kenya y la Agencia Nacional de Desarrollo de Biotecnología.

El maíz TELA ha sido modificado genéticamente para resistir plagas como los barrenadores de tallo y para tener una pequeña tolerancia a la sequía. Esto, con el fin de mejorar la vida de los agricultores en toda África Subsahariana. Su aprobación medioambiental para siembra se dio en el año 2021.

Según reporta el diario New Telegraph Ng, una fase de pruebas con maíz TELA ya comenzó en estados nigerianos como Adamawa, Kaduna, Kano and Jigawa, donde se están distribuyendo entre algunos agricultores para evaluar su nivel de aceptación.

De acuerdo con la Directora Adjunta del NBMA, Rose Gidado, este maíz tendrá dos ciclos de prueba en 2022 y 2023 antes de poder comercializarse.

“La temporada de siembra está comenzando y estos institutos están distribuyendo las semillas a los agricultores. Estos plantarán este maíz junto con otras variedades y, entonces, al final de la cosecha, los agricultores sabrán qué semilla es mejor. Por ahora, no podemos determinar el grado de aceptación porque necesitamos tener dos ciclos de pruba antes de cualquier recomendación para comercializarlo”, explicó Gidado.

Así, Nigeria se consolida como uno de los países africanos más abiertos a la tecnología transgénica, pues sumado a estos dos nuevos alimentos genéticamente mejorados, en el país ya se comercializa el fríjol caupí transgénico, resistente a plagas y hay una aprobación para sembrar algodón Bt.

Más información en: FG Approves Import Of Genetically Modified Wheat From Argentina.

Nigeria approves imports of GMO wheat from Argentina's Bioceres.

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien