Bangladesh aprueba dos nuevas variedades de algodón Bt transgénico

Bangladesh aprueba dos nuevas variedades de algodón Bt transgénico

Bangladesh aprueba dos nuevas variedades de algodón Bt transgénico, resistente a plagas. Las dos nuevas variedades de algodón Bt en Bangladesh fueron aprobadas por el Comité Técnico Nacional sobre Biotecnología de Cultivos de Bangladesh. 

Estas variedades de algodón Bt transgénico son conocidas por tener un rendimiento de más de cuatro toneladas por hectárea. También son resistentes al gusano cogollero del algodón, por lo que los agricultores ahorrarán en su uso de pesticidas.

De acuerdo con el diario Dhaka Tribune, después de China, Bangladesh es el segundo país que más exporta vestidos de algodón en el mundo. Esto representa más de 35 mil millones de dólares anuales en ganancias.

Sin embargo, Bangladesh tiene un grave problema con la producción de la principal materia prima de estos vestidos: el algodón. De acuerdo con Fibre2fashion, las variedades convencionales de algodón que usan sus agricultores tienen un rendimiento de apenas tres toneladas por hectárea. 

Esta cantidad es insuficiente y hace al país dependiente de las importaciones de algodón, que pueden llegar a costar hasta 5 mil millones de dólares.

Según proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, entre 2022 y 2023, Bangaldesh tendrá que importar alrededor de 9 millones de fardos de algodón, pues solo producirá 155 mil durante el mismo periodo.

Precisamente, con las dos nuevas variedades de algodón Bt transgénico, desarrolladas por la empresa india JK Agri Genetics, buscan reducir la dependencia del país en las importaciones de algodón. 

El científico de la Junta para el Desarrollo del Algodón, Kamrul Islam, le dijo al Dhaka Tribune que las dos variedades de algodón Bt transgénico, habían sido probadas durante años en invernaderos y pruebas en campo en varias zonas de Bangladesh. Estas pruebas demostraron que ambas variedades se adaptarían bien y serían amigables con el medio ambiente del país. 

Algodón Bt transgénico: de India a Bangladesh

Desde hace 20 años, India abrió las puertas al algodón transgénico. Desde entonces, su agricultura dio un giro radical y se volcó a este cultivo. Actualmente, India es el principal exportador mundial de la fibra con el 29% del mercado mundial, seguido de Brasil, Benín y Estados Unidos.

Con esta nueva aprobación, el algodón se convierte en el segundo cultivo transgénico que se cultiva en el país, tras la aprobación de la berenjena Bt en 2013. Mientras tanto, el arroz dorado rico en vitamina A, se encuentra pendiente de aprobación. 

De acuerdo con la Junta para el Desarrollo del Algodón, se espera que los cultivadores de estas nuevas variedades de algodón Bt ganarán 100.000 Taka bangladesí más por cada hectarea cultivada, comparado con los cultivos convencionales. 

Algo similar a lo que ya ocurre con los agricultores de berenjena Bt transgénica. 

 

Más información: Bangladesh at final stage of introducing Bt cotton.

Bangladesh regulators approve introduction of 2 Bt cotton varieties.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid