España pide a la Unión Europea importación de Organismos Genéticamente Modificados

Granos de maíz sobre una mesa de madera.

La invasión a Ucrania por parte de Rusia, ha desencadenado un efecto dominó político, cultural, social y económico. Una consecuencia insospechada, por ejemplo, es la posibilidad de que la Unión Europea permita la importación de organismos genéticamente modificados, según afirmó Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

“Necesitamos que la Unión Europea añada flexibilidad a las normas de importación de granos”, afirmó Planas en entrevista para Bloomberg News.

Te puede interesar: UE autoriza diez cultivos transgénicos para uso como alimento.

La propuesta estaría motivada por la interrupción de suministros agrícolas provenientes de Ucrania, segundo proveedor de maíz del mundo después de Brasil en 2021. Este país también es uno de los principales productores de estos agroquímicos en el mundo. 

Agricultor limpiando una mazorca en vaina.

Según Planas, España importa de Ucrania casi el 30% de maíz y el 62% de aceite de girasol. Esta dependencia de importaciones de cereales “es un problema de suministro y puede que no haya alimento para dar de comer a los animales. Dentro de 45 días ya será tarde”, advirtió Javier López, director de la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno.

Por esto, el país ya ha tomado la decisión de importar 1.9 millones de toneladas de maíz para salvaguardar su producción pecuaria durante al menos 45 días. 

Sin embargo, esto repercutirá en el precio de los alimentos en el país ibérico. 

“Esto es una llamada de atención para que pensemos en tener la capacidad de proporcionar seguridad alimentaria a nuestros 450 millones de ciudadanos”, apuntó el ministro de agricultura.

Aceituna y aceite de oliva.

De acuerdo con Bloomberg, estas nuevas medidas “podrían suponer un cambio respecto a la estrategia del Bloque ‘De la granja a la mesa’”, que le apuesta a una producción agrícola ecológica y con bajo uso de plaguicidas.

Sin embargo, cualquier modificación, bien sea la importación de organismos genéticamente modificados o no, necesita de la aprobación de los miembros de la Unión Europea. 

De hecho, la Comisión Europea solicitó recientemente a sus Estados miembros que se resistan a la tentación de tomar medidas descoordinadas ante la crisis

Por ahora, la sugerencia queda en el aire hasta la próxima reunión de la Comisión Europea el próximo 23 de marzo.

 

Más información: 

- UE considera exención a importación de granos genéticamente modificados: España.

El sector cárnico tiembla: "En 45 días no tendremos cereal para dar de comer a los animales".

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid