Un transgénico puede limpiar tierras contaminadas por TNT

planta

El estudio, realizado por el equipo de Neil Bruce de la Universidad de York en el Reino Unido, muestra cómo el gen de la mosca (Drosophila melanogaster), puede ser expresado en la planta Arabidopsis (miembro de la familia de la col), para lograr una mejor eliminación del explosivo TNT de terrenos que han sido contaminados.

El equipo ya trabajó en una nueva especie de hierba transgénica que puede neutralizar y erradicar el RDX, un compuesto orgánico; que, junto con el TNT, forma la base para muchos explosivos militares comunes.

Cuando los científicos modificaron las plantas para hacerlas expresar el gen DmGSTE6 de la mosca de la fruta, hallaron que las plantas que expresaban dicho gen eran más resistentes al explosivo y más capaces de retirarlo del suelo contaminado, que las plantas de tipo silvestre sin el gen. Hoy en día, todavía existen muchos lugares contaminados por TNT, debido a la segunda guerra mundial.

La doctora Liz Rylott, del equipo de investigación, afirma que las áreas de suelo contaminado con explosivos son una gran amenaza para la salud humana y el medio ambiente.

Estudio: Expression of a Drosophila glutathione transferase in Arabidopsis confers the ability to detoxify the environmental pollutant, and explosive, 2,4,6-trinitrotoluene

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid