UE autoriza diez cultivos transgénicos para uso como alimento

Fruto del cultivo de Maiz

La Comisión de la Unión Europea autorizó, con vigencia de 10 años, a siete nuevos cultivos transgénicos y renovó las autorizaciones de dos cultivos más destinados a la alimentación tanto humana como animal. Entre los nuevos cultivos se encuentran tres variedades de maíz; dos de soya, una de colza y una de algodón.

Para la autorización de estos cultivos, La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria tuvo que realizar una evaluación científica favorable. Además, la UE afirmó que aparte de esta evaluación, se realizó procedimiento de autorización exhaustivo y estricto.

“Comisión Europea tiene el deber legal de proceder con las autorizaciones de acuerdo con el asesoramiento científico recibido”, agregó la Comisión de la UE.

Entre las regulaciones que dicta la UE, es que si el OGM (Organismo Genéticamente Modificado) se va a utilizar en alimentos y piensos, pero sin cultivar, debe solicitarte solo para uso de alimentos y piensos. Sin embargo, si el OGM se va a utilizar para alimentos con cultivo se deben aplicar las autorizaciones tanto para cultivo como para alimento.

Cuando la UE autoriza cultivos transgénicos se abre una puerta para que la población europea pueda consumir alimentos que certifican su seguridad y su sostenibilidad.

Apoyo a la biotecnología en cultivos

La transgénesis, como otras técnicas de mejoramiento, hacen parte del mundo de la biotecnología, un campo de estudio que tiene el apoyo de varias entidades. Como lo es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La FAO afirma que: “la biotecnología puede ser una ayuda para satisfacer las necesidades de una población en expansión y cada vez más urbanizada”.  Además, la organización explica que la biotecnología tiene muchos campos de acción como lo es la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

Por su parte, la OMS asegura que las técnicas de mejoramiento, que hacen parte de la biotecnología “no han generado efectos secundarios que afecten a la salud humana”.

Además, la organización afirma que hay existe una reglamentación muy estricta en torno a los alimentos derivados de cultivos como los OGM “Se han establecido sistemas específicos para la evaluación rigurosa de los organismos modificados genéticamente y los alimentos modificados genéticamente en relación con la salud humana y el medio ambiente”.

Y afirmó,  de igual forma, que los cultivos transgénicos pueden traer beneficios tanto al cultivo como a la agricultura: La resistencia a virus hace que las plantas menos susceptibles a enfermedades causadas por tales virus, lo que resulta en rendimientos de las cosechas más altos”.

Más información:

https://www.euroweeklynews.com/2021/08/17/eu-authorises-10-gmo-crops-for-use-as-food-and-animal-feed/

https://fundacion-antama.org/fao-oms-resaltan-valor-biotecnologia-agraria-y-alimentaria/

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien