Tomate morado transgénico podría venderse en Estados Unidos en 2022

Tomate morado transgénico.

Eric Ward, uno de los asesores de Norfolk Plant Sciences, confirmó que la empresa solicitó un permiso para la comercialización del tomate morado transgénico el año pasado. Confían en que será aprobado en 2022.

La empresa planea vender semillas a jardineros y suministrar tomates púrpuras y otros productos a base de este ‘súper alimento’ a las tiendas. “Somos optimistas en que tendremos las aprobaciones que necesitamos”, afirmó Ward durante una presentación a finales de febrero. 

Te puede interesar: Japón aprueba el tomate editado genéticamente saludable para el corazón.

Aunque hay otros tomates con un color similar, los tomates morado transgénico son únicos por su alto contenido de antocianinas. Este pigmento natural le da color rojo, azúl o morado a varias plantas.

Las antocianinas, también, favorecen la duración en estantes del tomate, lo cual lo hace amigable con el medio ambiente. 

Sin embargo, Norfolk Plant Sciences ha dicho prefiere ser prudente a la hora de promocionarlos con esta información.

“Planeamos promocionar estos tomates como mejorados nutricionalmente, pero sin ninguna afirmación sobre los beneficios para la salud”, explicó Nathan Pumplin.

Tomate morado transgénico. Tomadas de Fundación Antama.

Tomate morado transgénico y con el poder (y color) del dragón

Un tomate con cáscara púrpura no es una rareza, pues desde 2012 se consiguen los llamados tomates índigo. Estos tomates son productos de hibridación con otras plantas y son morados o negros por fuera, pero su pulpa sigue siendo roja.

Por esto, una pulpa morada es la señal inconfundible de que en nuestras manos tenemos un verdadero tomate morado transgénico

Este tomate púrpura fue desarrollado en 2008 por Cathie Martin en el Centro John Innes del Reino Unido.

Entonces, en pruebas de laboratorio, Martin pudo comprobar que los ratones que consumían en su dieta tomates púrpura, tenían una expectativa de vida 30% más alta que los ratones que consumieron tomates comunes.

Para el caso de los tomates, el equipo de Martin añadió dos genes de la flor ‘boca de dragón’ (Antirrhinum) y uno más de la planta Arabidopsis

La modificación solo afecta a la fruta y favorece la producción natural de antocianinas del tomate, lo cual lo hace más nutritivo y duradero, por lo que su producción masiva también ayudaría a combatir el desperdicio de alimentos.

Pero sacar el tomate morado transgénico a la venta no ha sido una tarea fácil, principalmente porque las regulaciones para aprobar la comercialización de OGMs en Estados Unidos eran larga y costosas. 

Esto cambió desde 2019, cuando el país comenzó a revisar su sistema regulatorio para facilitar la luz verde a productos de bajo riesgo. 

“Es la primera vez que aplicamos a una aprobación para vender tomates púrpura. Las cosas parecen moverse más rápido ahora”, dijo la creadora del tomate, Cathie Martin. 

Bajo este nuevo sistema, el Departamento de Agricultura de EE.UU. debe responder dentro de 180 días. Aunque esta tiempo ya se cumplió, desde Norfolk Plant Sciences afirman que la relación con el Departamento ha sido muy positiva.

De conseguir el aval, el tomate morado transgénico no sería el primer tomate transgénico en ser aprobado. En 1994 salió a la venta el tomate Flavr Savr, aunque sus bajas ventas provocaron que dejasen de venderse.

Más información: Purple 'superfood' tomato could finally go on sale in the US.

Te puede interesar:

Buscan mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla.
Buscan mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla para potenciar nutrientes

El primer paso para mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla

Campo de trigo al atardecer
Australia y Nueva Zelanda abren las puertas al trigo HB4 argentino El trigo HB4 argentino ha sido aprobado en Australia y Nueva Zelanda.
Manos sosteniendo granos de arroz
Arroz Dorado en Filipinas: comienza su distribución y consumo comercial

Tras casi dos décadas, el 'supernutritivo' Arroz Dorado en Filipina