Tomate en miniatura editado con CRISPR viajaría al espacio

Medicion de tomates miniatura

Los investigadores de la Universidad de California, Riverside, Martha Orozco Cárdenas y Robert Jinkerson están utilizando la tecnología de edición de genes CRISPR-Cas9 con el fin de desarrollar un tomate que no solo sea más pequeño. Si no que también presente una reducción en el número de hojas y de tallos sin reducir significativamente el tamaño y el rendimiento del fruto.

“Comenzó como un proyecto de ciencia básica que investigaba la función de los genes. Pero lo expandimos para buscar otras aplicaciones en las que los genes podrían mutarse para controlar la arquitectura de la planta para la agricultura vertical y para aplicaciones de vuelos espaciales”, explica Robert Jinkerson

El inicio del tomate miniatura editado

Jinkerson señaló que el proyecto inició en el laboratorio de la Dra. Orozco. Ella, tomó una variedad de planta de tomate enano y uso la técnica CRISPR para encoger aún más la planta. Con esta idea, que sorpendió a Jinkerson, los dos empezaron a avanzar en el proyecto para no solo mejorar esta variedad, sino apilar más mutaciones.

Entre muchas de las variedades, los investigadores buscan entrar a la industria con este tipo de estudios: “estamos realizando la edición de genes en una variedad comercial indeterminada. Para así concluir si podemos alterar la arquitectura y el tamaño de las plantas para que sean adecuadas para la producción agrícola vertical”, explica Jinkerson.

Adicionalmente, los investigadores están teniendo en cuenta los retos que tiene este desarrollo. Jinkerson explica que en un punto la planta se vuelve tan pequeña que no hay suficientes hojas para realizar fotosíntesis y la planta se le dificulta sostener la fruta resultante. Sin embargo, él agrega que este tipo de reacciones las tienen estudio para llegar al mejor resultado de tomate sin afectar negativamente el rendimiento de la fruta.

¿Tomates en el espacio?

“El objetivo es cultivar plantas de tomate en la Estación Espacial Internacional para que den fruto y que los astronautas cosechen la semilla”, explica Jinkerson. Agregando que este proceso nunca se había hecho en la estación espacial con tomates.

“Al igual que los productores agrícolas verticales en la Tierra, los astronautas intentarán producir diferentes tipos de cultivos en el espacio” explicó. Sin embargo, la NASA quiere realizar otros proyectos parecidos a estos los cuales se estarán ejecutando en el transcurso de 2022 y 2024.

“Vamos a empezar con otros cultivos de solanáceas, como pimientos, berenjenas y patatas”, dijo: “Creemos que muchos de los hallazgos que hemos identificado con el tomate. Y se podrán trasladar a estos otros cultivos porque están estrechamente relacionados con el tomate”.

El beneficio de las granjas verticales

El investigador de la Universidad de California, Robert Jinkerson (arriba), quiere expandir el estudio de la tecnología de edición de genes CRISPR más allá de los tomates a otros cultivos de solanáceas, incluidos pimientos, berenjenas y papas. Tomado de Urban AG News

Si bien el proyecto de enviar los tomates a la estación espacial es uno de los puntos a tratar para los investigadores. Las granjas verticales siguen siendo un foco importante. Pues de allí pueden sacar conclusiones sobre el rendimiento de la planta el cual podría ser entre 1,5 y 3 veces mayor en comparación con los rendimientos en invernadero. 

“Estamos interesados en encontrar productores comerciales que operen granjas verticales. O también un socio comercial que pueda ayudar a probar y evaluar las líneas que ya hemos producido y las líneas futuras que estaremos desarrollando”.

Más Información: 

https://urbanagnews.com/blog/exclusives/will-tomatoes-be-the-next-big-commercial-crop-for-vertical-farms/

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid