Público participa en consultas del arroz dorado en Filipinas

arroz

Luego de completar la evaluación de riesgos del Arroz Dorado (GR2E), el Departamento de Agricultura de la Oficina de la Industria de Plantas de Filipinas (DA-BPI) aconsejó proceder con la consulta pública para este alimento con alto contenido de vitamina A.

Funcionarios del gobierno local, agricultores, consumidores, grupos de mujeres, miembros del mundo académico, trabajadores de la salud y otros miembros de la comunidad local se unirán a la consulta.

La consulta pública permitirá hacer preguntas y enviar comentarios a DA-BPI. “Esto empodera a las comunidades a participar de manera responsable en un proceso importante de toma de decisiones sobre seguridad de la biotecnología. Las comunidades recibirán toda la información sobre el proyecto”, aseguró el Dr. Reynante Ordonio, líder del desarrollo. La participación del público tendrá una duración de 30 días.

Por su parte, PhilRice, la agencia del gobierno que lidera el desarrollo de Golden Rice en Filipinas, solicitó un permiso de bioseguridad para realizar pruebas de campo, siguiendo los requisitos de la Circular conjunta del Departamento No. 1 de 2016.

La transparencia y la participación pública son componentes claves. El DA-BPI hizo público el informe consolidado de evaluación de riesgos que contiene las recomendaciones del Panel de Revisión Científica y Técnica (STRP); del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Comité de Bioseguridad (DENR-BC); del Departamento de Salud del Comité de Bioseguridad (DOH -BC); y del experto socioeconómico, ético y cultural (SEC). Recomendaciones para otorgar el permiso de bioseguridad para llevar a cabo la prueba de campo. De igual forma, el informe esta púbico y se puede acceder a través del sitio web de DA-BPI.

A principios de este año, GR2E Golden Rice recibió evaluaciones positivas de alimentos y seguridad de tres agencias reguladoras líderes: Food Safety Australia New Zealand, Health Canada y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Sus conclusiones fueron que el Arroz Dorado es tan inocuo y nutritivo como el arroz ordinario con el beneficio adicional del betacaroteno en el grano.  Aplicaciones similares también se han presentado en Filipinas y Bangladesh y están esperando resultados.

Golden Rice está siendo desarrollado por PhilRice y el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI) como una posible intervención complementaria basada en alimentos para abordar la deficiencia de vitamina A. “PhilRice e IRRI se comprometen a llevar a cabo el desarrollo del Arroz Dorado y cumplir todos los requisitos reglamentarios para contar con evidencia científica y bien documentada sobre la eficacia y seguridad de este alimento derivado de los cultivos transgénicos”, concluyó Ordonio.

Para ver el comunicado de prensa de PhilRice haz clic aquí

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien