Nuevo ensayo hecho en Nigeria confirma la eficacia del maíz transgénico

Comunidades agricolas

“Este maíz es más adecuado para ayudar a Nigeria a cerrar la brecha entre la demanda y la producción de maíz, que actualmente tiene un déficit de 6 millones de toneladas métricas”, dijo el Prof. Mohammad Ishiyaku, Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Agrícolas (IAR), Samaru.

El profesor agregó que los agricultores podrán ahorrar más de 24 millones de dólares en producción debido a que utilizarían mucho menos plaguicidas en 500 hectáreas de tierra. Evitando las pérdidas de producto a causa de la sequía.

El IAR además, ha estado trabajando por más de 100 años en variedades de cultivos resistentes al clima y beneficiosos para los agricultores.

Una ayuda para la agricultura y el bienestar

Por su parte, el profesor Ishiyaku, aparte de que confirma la eficacia del maíz transgénico, afirmó que se debe tener en cuenta a estas tecnologías, pues ayudan al agricultor tanto en la producción del cultivo como en la calidad final que va a llegar al consumidor. “Esta es una noble contribución para resolver las necesidades de los agricultores y mejorar la economía”.

Además, el profesor Rabiu Adamu, investigador principal del Maíz TELA dijo que el ensayo, comenzó a estudiarse en Nigeria en el 2019. Esto, con el fin de mitigar los desafíos del gusano cogollero y los barrenadores del tallo. Así como la sequía capaz de reducir el rendimiento de los agricultores en 80 por ciento.

En la actualidad, Nigeria es el productor de cerca de 12 millones de toneladas métricas de maíz. Esto deja al país 6 millones de toneladas por debajo  de las métricas necesarias para un buen abastecimiento a sus cerca de 200 millones de habitantes.

Adicionalmente, los investigadores están recopilando todos los datos necesarios en un expediente para presentarlo a la Agencia Nacional de Gestión de Bioseguridad en Nigeria y así asegurar la liberación ambiental del cultivo.

Es indiscutible que con la llegada comercial del Maíz TELA, los agricultores tendrán la oportunidad de utilizar menos plaguicidas generando así un medio ambiente más seguro. Además  se puede incentivar una población más saludable.

Más información:

https://www.aatf-africa.org/nigeria-transgenic-maize-trial-produces-outstanding-results/

Te puede interesar:

Buscan mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla.
Buscan mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla para potenciar nutrientes

El primer paso para mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla

Campo de trigo al atardecer
Australia y Nueva Zelanda abren las puertas al trigo HB4 argentino El trigo HB4 argentino ha sido aprobado en Australia y Nueva Zelanda.
Manos sosteniendo granos de arroz
Arroz Dorado en Filipinas: comienza su distribución y consumo comercial

Tras casi dos décadas, el 'supernutritivo' Arroz Dorado en Filipina