Nigeria se prepara para dos cultivos de OGM en 2020

granos

Se espera que la adopción del algodón Bt ayude a revivir la industria textil de Nigeria, que ha disminuido drásticamente desde su apogeo, en donde contaban con 180 empresas y contribuyeron a alrededor del 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la nación. Hoy solo quedan 25 empresas, y están operando por debajo de su capacidad, lo que resulta en enormes pérdidas económicas.

Del mismo modo, el caupí es uno de los cultivos de alimentos básicos más importantes en Nigeria, donde se le conoce popularmente como la “carne del hombre pobre” debido a su capacidad para entregar un alto contenido de proteínas a un costo más bajo que la carne, las aves o el pescado. Nigeria es el mayor consumidor mundial de caupí en el mundo, pero los agricultores no han podido satisfacer la demanda debido a la pérdida de cosechas relacionadas con las plagas. Como resultado, el país debe importar 500 mil toneladas por año para suministrar un consumo anual de alrededor de 3.6 millones de toneladas. A través de la modificación genética, los científicos nigerianos introdujeron el gen Bacillus thuringiences (Bt) en el caupí, otorgando con éxito una protección del 100 por ciento contra el destructivo insecto Maruca. Mientras tanto, el algodón Bt proporciona resistencia inherente al devastador gusano de la cápsula, que puede causar pérdidas de rendimiento de hasta el 60 por ciento. Las expectativas para ambos cultivos son altas y actualmente la preparación está en plena marcha para cultivar ambos cultivos comercialmente en la próxima temporada de siembra.

Preparando a los agricultores para cultivos transgénicos

El Dr. Ogbonnaya Onu, ministro de ciencia y tecnología, dijo que la aprobación y adopción de las nuevas variedades muestra que Nigeria se ha unido a la comunidad de naciones en el área de desarrollo y adopción de cultivos transgénicos y, por lo tanto, está lista para desarrollar su sector agrícola. Señaló que el gobierno adoptará medidas de política para mejorar el acceso de la comunidad agrícola a los productos y la tecnología para facilitar la adopción inmediata y a gran escala. El gobierno y las organizaciones civiles también están equipando a los agricultores con la información, educación y habilidades adecuadas para comenzar a cultivar efectivamente los cultivos tan pronto como comience la temporada. Varias entidades, incluido el Instituto de Investigación Agrícola (IAR), la Agencia Nacional de Desarrollo de Biotecnología (NABDA) y la Fundación de Tecnología Agrícola de África (AATF), entre otras, han desarrollado constantemente la capacidad de los agricultores en todas las regiones donde se siembran estos cultivos.

El papel de las empresas de semillas

El gobierno ha mantenido constantemente que las compañías locales de semillas liderarán la multiplicación y distribución de las semillas cultivadas en el hogar para que sean accesibles para los agricultores. Hablando en una conferencia de prensa reciente sobre el estado y los planes de la caupí Bt recientemente aprobada, el profesor Mahammad Ishiyaku, investigador principal del proyecto de caupí PBR en el Instituto de Investigación Agrícola (IAR) en Zaria, dijo que todas las compañías de semillas que estarán involucradas se perfilará en función de su capacidad para entregar y difundir estas semillas en los rincones y grietas seleccionados de las áreas de cultivo de caupí del país.

“La comercialización se basará en compañías de semillas y hay compañías de semillas candidatas que ya han mostrado interés en participar en el proceso de comercialización. Va a ser integral ”, dijo. Explicó además que las compañías de semillas tienen sus distribuidores en varios lugares, incluidas las áreas rurales, lo que facilitará a los pequeños agricultores comprar la semilla mejorada. Onu dijo que Mahyco liderará la distribución de algodón Bt y ya está enseñando a las compañías y agricultores de semillas los estándares y especificaciones para la multiplicación de semillas. Los agricultores locales y las compañías de semillas tendrán que defender el curso tan pronto como se vuelvan autosuficientes en el despliegue de la tecnología.

El lado regulatorio

El Dr. Rufus Ebegba, director general de la Agencia Nacional de Gestión de Seguridad de la Biotecnología (NBMA), dijo que todos los cultivos transgénicos que habían sido examinados y aprobados por la agencia reguladora de biotecnología eran sólidos y seguros para la adopción y comercialización de la nación. Sin embargo, la agencia continuará monitoreando el proceso para garantizar la aplicación segura de la tecnología, ya que es una innovación relativamente nueva que debe seguirse de cerca para la seguridad de los nigerianos y el medio ambiente, señaló.

Además, Nigeria tiene regulaciones que requieren que todos los productos GM estén etiquetados para permitir a los consumidores la opción de elegir libremente los productos que desean comprar. El etiquetado no pretende estigmatizar el producto, sino que se realiza únicamente con fines informativos, dijo.

El profesor Bamidele Solomon, ex director general de NABDA y presidente del Grupo de Biotecnología Ife (IBG) de la Universidad Obafemi Awolowo, dijo que la biotecnología moderna proporciona a la nación herramientas para mejorar los rasgos en el germoplasma de cultivos para aumentar los rendimientos de granos de manera compatible con los seres humanos y el medio ambiente. 

Hizo hincapié en que es importante que los agricultores y consumidores en África tengan la oportunidad de beneficiarse de mayores oportunidades, productividad y eficiencia, y que los cultivos transgénicos comercializados en los países africanos puedan reducir los costos de los alimentos. Los cultivos transgénicos podrían ayudar a alimentar a las personas hambrientas, dijo, y señaló que sería vergonzoso si los problemas de los occidentales bien alimentados, incluido el comercio, impiden que esta tecnología beneficie a los pobres. 

Autoría exclusiva de Cornell Alliance for Science

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid