Nigeria aprueba algodón transgénico para aumentar la producción

algodon

Nigeria aprobó dos variedades genéticamente modificadas de algodón para el uso de los agricultores de la nación para ayudar a impulsar el suministro a su industria textil y reducir las importaciones de pelusas de hasta 115 mil millones de nairas ($ 319 millones de dolares) al año, dijeron los funcionarios. 

Las cepas fueron mejoradas por el Instituto de Investigación Agrícola de la Universidad Ahmadu Bello en la ciudad norteña de Zaria, en colaboración con la empresa privada Mayco Nigeria Ltd. Según Rose Gidado, directora asistente de Abuja Agencia Nacional de Desarrollo de Biotecnología con sede en Abuja, esta variedad de algodón incluye un gen que lo hace resistente a las plagas.

“Los cambios hacen posible que estos tipos de algodón superen la plaga más devastadora en la producción de algodón (el gusano de las cápsulas) aumentando la producción hasta tres veces más” aseguró Gidado. “Son adecuados para todas las áreas de cultivo en el país, maduran temprano y tienen mejor resistencia y longitud de la fibra” agregó.

En la actualidad, Nigeria produce 60 mil toneladas de algodón anualmente, muy por debajo de la producción máxima de más de 100 mil toneladas que producía hace cuatro décadas. Por su parte, los productores esperan que con esta nueva variedad de algodón y el apoyo en créditos por parte del Banco Central, la producción en la próxima temporada alcance al menos 150 mil toneladas.

“Vemos que estas semillas mejoran significativamente la producción local y aumentan la participación de nuestros agricultores, que anteriormente estaban desmotivados respecto a este cultivo”, dijo Anibe Achimugu, presidente de la Asociación Nacional de Algodón de Nigeria. “Confiamos en que produciremos entre 150 mil y 300 mil toneladas” agregó. 

Por su parte, el Banco Central reservó 40 mil millones de nairas para otorgar crédito a los cultivadores de algodón y palma aceitera hasta 2020.

Autoría exclusiva de bloomberg.com

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid