Mujeres, ciencia y agricultura

mujeres

Mientras el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, hay más mujeres que defienden sus derechos, igualdad y justicia. Con el tema “El tiempo es ahora: activistas rurales y urbanos que transforman las vidas de las mujeres”, la Comisión de las Naciones Unidas se centra en el activismo de las mujeres rurales, que representan más de la cuarta parte de la población mundial.

Según un estudio realizado por el ISAAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications) en China, India y Filipinas, las mujeres desempeñan un papel importante en la agricultura biotecnológica.

En la India, los agricultores se hacen cargo de las actividades agrícolas que requieren trabajo físico, pero las mujeres toman parte activa en las operaciones agrícolas, como deshierbar, recoger y limpiar.

En China, ha habido una creciente feminización en el cultivo de algodón. El trabajo de campo es realizado principalmente por mujeres, lo que les permite a los hombres participar en tareas no agrícolas. Con base en las discusiones de los grupos focales, la reducción en el uso de pesticidas y el menor requerimiento de mano de obra en la siembra de cultivos GM beneficiaron a las mujeres.

En Filipinas, las mujeres se hacen cargo de las tareas administrativas, como presupuestar los gastos agrícolas, decidir sobre los insumos y contratar trabajadores para trabajar en la granja.

Esto indica que las mujeres que se dedican a la agricultura biotecnológica experimentan una transformación debido al valor que proporcionan a las operaciones agrícolas familiares y los beneficios que obtienen de la tecnología.

ISAAA y su red de Centros de Información Biotecnológica (BIC, por sus siglas en inglés) también persiguen activamente a las mujeres para que hablen sobre los beneficios de la biotecnología a través de la campaña de redes sociales #ScienceAndShe en Facebook, Twitter e Instagram.

Las científicas y los comunicadoras científicas que participan en biotecnología comparten sus experiencias y aspiraciones para ayudar a cerrar la brecha entre la ciencia y el público.

Autoría exclusiva de www.isaaa.org

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien