La industria del algodón se prepara para comercializar semillas transgénicas para ayudar a “alimentar a 500 millones de personas”

algodon

“El aspecto humanitario de esto es bastante importante”, dijo James Pruden, portavoz de Cotton Incorporated, una organización de investigación y promoción de la industria del algodón con sede en Carolina del Norte. “El algodón se puede cultivar en cualquier continente, excepto en la Antártida, y prospera en áreas donde no se pueden sembrar otros cultivos. Por lo tanto, esta planta podría dar a las personas un cultivo comercial y un cultivo alimentario al mismo tiempo ”.

El algodón estándar es venenoso para los humanos porque contiene niveles tóxicos de una sustancia llamada gosipol, que protege a la planta de los insectos y otras plagas. El cultivo recientemente aprobado fue diseñado para producir una semilla rica en proteínas y que casi no contiene gosipol. Los científicos dicen que esta semilla de gosipol ultrabaja, aproximadamente del tamaño de un piñón, es segura para comer y podría convertirse en una valiosa fuente de alimento humano.   “Hay 10.8 millones de toneladas de proteína encerradas en nuestra producción anual de semilla de algodón”, dijo Keerti Rathore, profesor del Instituto de Genómica y Biotecnología de Plantas de Texas A&M, quien desarrolló el cultivo de algodón GM libre de gosipol. “Si pudiéramos usar esa proteína como fuente de alimento, tendríamos el potencial de alimentar a 500 millones de personas”.

Las semillas se pueden usar como la mayoría de las nueces. Pueden convertirse en mantequilla o hummus, triturarse o simplemente tostarseTambién se pueden usar para alimentar ganado y peces criados comercialmente. Los productores de algodón dieron la bienvenida a las nuevas aplicaciones potenciales. “Definitivamente la cultivaría”, dijo Donny Lassiter, un productor de Conway, Carolina del Norte. “Esto agrega aún más usos para la planta. Probablemente pasará mucho tiempo antes de que los agricultores vean algún ingreso por ello. Pero esa posibilidad está ahí ahora. La industria del algodón siempre ha buscado una semilla comestible. Los fitomejoradores en la década de 1950 crearon una planta de algodón que no producía gosipol. La industria celebró el hallazgo y rápidamente comenzó a sembrar nuevos cultivos en todo Estados Unidos. Pero los productores rápidamente tuvieron problemas.

Aunque las semillas eran comestibles, la falta de gosipol en los tallos y hojas de las plantas lo dejaba vulnerable a las plagas, dijo Rathore. Las plantas rara vez sobrevivieron. “Fue todo o nada”, dijo Pruden de Cotton Incorporated. “Entonces, tuvimos que esperar a que la tecnología pudiera suprimir el gosipol en la semilla pero mantenerlo intacto en la planta”.

Rathore comenzó a trabajar en el tema en 1995 cuando llegó por primera vez a Texas A&M. Le llevó una década encontrar una manera de suprimir el gen que puso el gosipol en la semilla, sin eliminarlo del resto de la planta. Tuvo éxito en 2005. Fue el avance que los líderes de Cotton Incorpoated habían estado esperando, dijo Pruden. Rathore publicó su investigación en 2006. Cotton Incorporated se asoció rápidamente con el profesor y Texas A&M para obtener la aprobación federal para cultivar comercialmente el nuevo cultivo de algodón GM para consumo humano. El proceso requirió otra década de pruebas para verificar la seguridad. el cultivo GM recibió una aprobación del Departamento de Agricultura de los ESTADOS unidos para crecer sin un permiso en 2018. La aprobación de la FDA llegó a finales de septiembre.

Autoría exclusiva de Breitbart.com

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien