La edición genética podría estar permitida en Inglaterra

Descripcion grafica del ADN

En 2018, el tribunal de justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) dictaminó que la técnica de edición genética debe estar sujeta a las mismas normas estrictas de prohibición de los cultivos genéticamente modificados. Este fallo fue criticado por el gobierno del Reino Unido quien afirmó que esta decisión fue basada en un enfoque legal sin tener en cuenta el soporte científico.

Leer: Agricultores del Reino Unido respaldan el llamado para permitir el acceso a la edición de genes

Bajo este contexto, el gobierno inglés decidió realizar una consulta para cambiar las estrictas reglas actuales sobre la edición genética, ya que consideran que la prohibición a esta tecnología limitaría el desarrollo de mejores alimentos que beneficiarían a los agricultores y consumidores.

“La edición genética tiene la capacidad de aprovechar los recursos genéticos que nos ha proporcionado la madre naturaleza para hacer frente a los desafíos de nuestra época. Esto incluye mejorar los cultivos, reducir los costos para los agricultores y los impactos en el medio ambiente, y ayudarnos a todos a adaptarnos a los desafíos del cambio climático ”, aseguró George Eustice, secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. “Mediante la edición de genética, se podrían desarrollar cultivos que requieran menos pesticidas o fertilizantes, o que tengan propiedades nutricionales mejoradas. Por ejemplo, recientemente se ha autorizado la venta de tomates que pueden reducir la presión arterial en Japón”, añadió.

Por su parte, los científicos y la Unión Nacional de Agricultores de este país acogieron con satisfacción la consulta del gobierno, que se prolongará durante 10 semanas hasta el 17 de marzo de este año.

Te puede interesar

Autoría exclusiva The Guardian

Te puede interesar:

Buscan mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla.
Buscan mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla para potenciar nutrientes

El primer paso para mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla

Campo de trigo al atardecer
Australia y Nueva Zelanda abren las puertas al trigo HB4 argentino El trigo HB4 argentino ha sido aprobado en Australia y Nueva Zelanda.
Manos sosteniendo granos de arroz
Arroz Dorado en Filipinas: comienza su distribución y consumo comercial

Tras casi dos décadas, el 'supernutritivo' Arroz Dorado en Filipina