La ciencia ha estado mejorando los alimentos que comemos durante siglos. Entonces, ¿por qué la controversia sobre los OGM?

mazorca

Durante miles de años, los humanos han usado técnicas de mejoramiento para desarrollar cultivos y animales y mejorar sus contribuciones a la humanidad.

Hace siglos, los nativos de América Central cruzaron selectivamente las plantas para transformar una hierba delgada llamada teosinte lo que se convirtió en la planta de maíz productiva que hoy conocemos.

A finales del siglo XIX, el científico austriaco Gregor Mendel descubrió las leyes fundamentales de la genética al trabajar con plantas de arveja. Esto condujo al cruzamiento tradicional, que combina los rasgos deseables de dos organismos para crear una variedad nueva y mejorada. Las manzanas Honeycrisp y los pollos con pechos grandes y carnosos son otra.

Una técnica llamada mutagénesis utiliza radiación o agentes físicos o químicos para inducir mutaciones aleatorias en las plantas. Las sandías sin semillas se crearon de esta manera en la década de 1930.

En la década de 1990, con la ingeniería genética se logró obtener un rasgo beneficioso de un organismo y transferirlo a una planta de cultivo. Este proceso “transgénico” se ha utilizado para crear híbridos de maíz que combaten el gusano de la raíz, el algodón resistente el gusano rosado, la papaya resistente a las enfermedades y las papas resistentes a los escarabajos de patata de Colorado y dos virus de plantas, además de otras mejoras significativas en los cultivos.

Hoy en día, las nuevas herramientas de edición de genes, como CRISPR, actúan como tijeras moleculares, capaces de atacar cadenas de ADN dentro de un organismo, lo que permite que las ediciones o eliminaciones precisas logren el resultado deseado.

“No se puede acercar más a la naturaleza que usar la ciencia para mejorar un organismo en sí mismo, y eso es lo que las nuevas herramientas de edición de genes nos permiten lograr”, dice Bethany Shively, vicepresidenta de comunicaciones estratégicas de la American Seed Trade Association. .

Muchos en las comunidades científicas y agrícolas admiten que los defensores han hecho un trabajo inadecuado al comunicar los beneficios y la seguridad de estas innovaciones. Como resultado, la ciencia ha superado la comprensión y aceptación de los consumidores, y los oponentes han llenado ese vacío con tácticas de miedo e información errónea, asegura Shively.

Las redes sociales han agregado combustible al fuego de los OGM, dice Michael Stebbins, del Council for Biotechnology. “Todos estamos familiarizados con la toronja Ruby Red. Fue creado hace años con radiación para desarrollar ese tono rosado que todos conocemos y amamos ”, dice. “Si tuviéramos redes sociales en ese entonces, probablemente no disfrutaríamos de ese producto hoy. De hecho, es posible que ni siquiera utilizáramos el horno microondas de nuestra casa”.

Según Stebbins, la confusión y la controversia en torno a la innovación en el fitomejoramiento están obstaculizando los esfuerzos para abordar los desafíos clave, como alimentar a una población mundial en crecimiento, afrontar la perdida de tierras para la agricultura y mejorar la salud humana.

“Los organismos genéticamente modificados, como el arroz dorado, con niveles altos de betacaroteno que se convierten en vitamina A para ayudar a prevenir la ceguera en las poblaciones desnutridas, no ha podido salir al mercado a causa, en parte, por los grupos activistas” añade.

“Me preocupa que la oposición a esta tecnología en Occidente esté envenenando el pozo entre los tomadores de decisiones en los países en desarrollo, cuyos ciudadanos realmente podrían beneficiarse de estas innovaciones”, dice Stebbins.

“El impacto realmente se siente en los países en desarrollo donde los agricultores más pequeños están luchando contra los suelos inutiles, las lluvias y las enfermedades“, dice Karen Batra, directora general de comunicaciones agrícolas y ambientales de BIO. “La ingeniería genética podría hacer una gran diferencia en las vidas y las dietas de las personas en todo el mundo” agregó.

Autoría exclusiva de Omaha World-Herald

Te puede interesar:

¿Crees que los transgénicos son los únicos cultivos mejorados?

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid