La aprobación de los cultivos transgénicos en Nigeria aumenta la esperanza de la tecnología en África

verduras

La decisión de Nigeria de aprobar la introducción de caupí y algodón genéticamente modificados (GM) ha aumentado la esperanza de la tecnología en todo África.

Los agricultores y otras partes interesadas en el sector agrícola expresan confianza en que sus naciones pronto seguirán los pasos del país más poblado del continente para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria.

“Se deben tomar lecciones de lo que Nigeria ha hecho. Si han adoptado los OGM, ¿por qué diremos que no lo estamos aceptando? Lo que Nigeria ha hecho nos inspira a todos “, dijo Davies Korboe, el mejor agricultor nacional de 2009 en Ghana, en una entrevista a Alliance for Science.

Con un producto interno bruto de más de $ 376 mil millones, Nigeria es la economía más grande del continente y lo que sucede allí influye enormemente en las actividades económicas en otras partes de África. Las acciones de Nigeria, particularmente al aprobar el caupí GM (frijol), tendrán un impacto extraordinario en el resto del continente, predijo la Dra. Margaret Karembu, directora del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agri-Biotech (ISAAA) AfriCenter.

“La aprobación del frijol biotecnológico en Nigeria anuncia un futuro brillante para África”, dijo. “En particular, esto sentará un precedente para la aprobación del frijol en Ghana, Burkina Faso y Malawi, que también están investigando con caupí resistente a los insectos”.

El frijol es el primer cultivo de alimentos transgénicos aprobado para el cultivo abierto en Nigeria y en África occidental en general. Burkina Faso previamente aprobó y sembró algodón Bt, que no es un cultivo alimenticio.

Karembu explicó que la aprobación de la judía biotecnológica en Nigeria es una evidencia de que las agencias africanas son iguales a la tarea de desarrollar y regular estos cultivos, y otros países africanos deben replicar sus esfuerzos.

“Este importante desarrollo muestra que África tiene la capacidad suficiente para realizar investigaciones sobre biotecnología agrícola”, dijo en una entrevista a Alliance for Science. “Esto demuestra claramente que el continente tiene un rico grupo de expertos en agrobiotecnología. La aprobación también demuestra la capacidad de África para tomar decisiones de manera independiente y con confianza para el beneficio de su pueblo. Además, muestra que quienes toman las decisiones están conscientes de los problemas que acosan a las comunidades y los tienen cerca de ellos ”.

En toda África, los cultivos transgénicos se cultivan comercialmente en solo dos países: Sudáfrica y Sudán. Más de una docena de otras naciones están llevando a cabo ensayos en aproximadamente ocho cultivos GM, incluidos el banano, la yuca y el maíz, en preparación para su introducción en el suministro de alimentos. Los complicados procedimientos de reglamentación y el trabajo de los grupos de la sociedad civil en contra de los OGM han perjudicado el desarrollo y aprobación de estos cultivos durante muchos años en muchos países. Sin embargo ahora está claro que las barreras se están rompiendo.

El año pasado, la Agencia Nacional de Manejo de la Bioseguridad de Nigeria (NBMA, por sus siglas en inglés) aprobó la liberación comercial del algodón Bt, que tiene una resistencia inherente a las plagas destructivas del gusano. A principios de este año, la agencia volvió a aprobar la liberación ambiental de la judía Bt, que puede resistir las plagas destructivas de la maruca. Las variedades ahora están siendo examinadas en los niveles del Comité Nacional de Liberación de Variedades y el Servicio Nacional de Semillas y entrarán en manos de los agricultores el próximo año.

Autoría exclusiva de www.AllianceForScience.cornell.edu

Te puede interesar:

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid