El parlamento de Ghana impulsa los cultivos transgénicos

agricultora

Las regulaciones abren el camino para la comercialización de caupí Bt resistente a los insectos, lo que permitirá a los agricultores reducir drásticamente su uso de pesticidas y aumentar sus rendimientos. Los investigadores también están listos para avanzar con el nuevo arroz, que ha sido diseñado para requerir menos fertilizante nitrogenado, tolerar las condiciones de sequía y crecer en suelos salados, y aún así dar un buen rendimiento.

“Para mejorar los cultivos, tenemos que modificar los genomas. Y estamos a favor de esto”, dijo Kwabena Frimpong Boateng, Ministro de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ghana, quien presentó la legislación en marzo pasado.

En Ghana, la mayoría de las leyes aprobadas por el parlamento deben estar respaldadas por legislación subsidiaria antes de que puedan implementarse. Las regulaciones de bioseguridad que el parlamento adoptó recientemente ponen en práctica la Ley Nacional de Bioseguridad 2011, la ley principal que permite la introducción de alimentos OGM en el país.

La legislación recientemente aprobada describe cómo la Autoridad Nacional de Bioseguridad (NBA)  trabajará para garantizar la seguridad de los alimentos transgénicos. Establece comités específicos que ayudarán a la autoridad a regular los alimentos transgénicos. También establece los procesos para solicitar la introducción de OMG en el país, cómo obtener permisos para la importación y exportación de estos. También esta legislación proporciona los procedimientos para realizar el monitoreo y la aplicación de los OMG. De igual forma, incluye proporcionar la educación pública sobre los OMG.

Las regulaciones fueron aprobadas el 28 de junio de 2019, pero la acción solo se anunció a fines de la semana pasada, cuando el ministro de Finanzas, Ken Ofori-Atta, presentó la declaración de presupuesto del gobierno para 2020 al parlamento.

El Ministro de Finanzas también anunció al parlamento que el próximo año se lanzará un nuevo programa de desarrollo de biotecnología. El programa asegurará que la autoridad continúe emprendiendo campañas de concientización pública y educación sobre temas relacionados con los OGM. Estará dirigido a los responsables de la formulación de políticas, estudiantes, actores de la industria y agricultores.

Esta iniciativa abordará la necesidad urgente de cambiar la forma en que se producen y consumen los bienes y recursos para lograr el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de una manera que reduzca la huella ecológica. También habla sobre la gestión eficiente de los recursos naturales compartidos para garantizar que las personas satisfagan sus necesidades básicas sin dañar el medio ambiente.

Ofori-Atta también reveló al parlamento que la NBA ha progresado mucho en la capacitación de funcionarios para manejar los transgénicos de manera segura y adecuada y ha asegurado el equipo para el laboratorio de detección de OGM de la nación.

El Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología continúa insistiendo en que la biotecnología ayudará a Ghana a mejorar sus cultivos, a pesar de las acciones legales y las manifestaciones de grupos anti-OGM. Boateng expresó su preocupación de que muchos ghaneses no parecen entender la tecnología, lo que lleva a objeciones generalizadas. Pero ofreció garantías de que el gobierno tiene el interés del público  y no introducirá tecnología que pueda dañar a la población. “Creo que la gente no entiende los transgénicos”, dijo. “Amamos a nuestro país. Como gobierno no aportaremos nada que perturbe nuestra agricultura, nuestra salud, nuestra economía y nuestro medio ambiente. No dejaremos que eso suceda ” aseguró.

Autoría exclusiva de CornellAlianceForScience.com

Te puede interesar:

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid