El cambio climático podría reducir la productividad de cultivos básicos

cultivo

El estudio, que examinó el precio y la producción de esos cuatro grandes cultivos de 1961 a 2013, también advierte que para el 2030 la producción podría reducirse en un 9%.

La seguridad alimentaria se convertirá en un problema cada vez más difícil de enfrentar, a medida que se dé un aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos, combinados con el aumento de la población y los volátiles precios de los alimentos, concluye el estudio publicado en la revista Economics of Disasters and Climate Change.

El aumento de la temperatura en los dos extremos, la temperatura mínima en el caso del arroz y la temperatura máxima en el caso del maíz, son perjudiciales para la producción de estos cultivos“, afirma el autor principal del estudio, Mekbib Haile, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la University of Bonn.

Además de la temperatura, se pronosticó que el clima extremo, incluyendo sequías y lluvias excesivas, retardaría la producción.

Según el informe del Daily Climate, el estudio de Haile es uno de los dos principales estudios de este mes que reportan grandes impactos a los principales cultivos en el futuro. Esta semana, investigadores de University of California Davis publicaron un estudio en la revista Environmental Research Letters informando que a fines del siglo el cambio climático probablemente hará que los rendimientos de trigo de invierno de Francia disminuyan un 21%, los rendimientos de cebada de invierno disminuyan en un 17% y en un 33% los de la cebada de primavera.

Los informes son preocupantes ya que el trigo y el arroz son dos de las principales fuentes de calorías en el mundo, y las reducciones en estos cultivos básicos podrían sumar 795 millones de personas que sufren de hambre y más de 2 mil millones de personas con deficiencias de nutrientes, a las que actualmente sufren estas problemáticas.

Adicionalmente, habrá más bocas para alimentar, ya que la población mundial crecerá en más de 2 mil millones, llegando a alrededor de 9,7 mil millones de personas, para el 2050.

Beneficios de los cultivos transgénicos para el ambiente

Teniendo en cuenta los desafíos que nos plantea el cambio climático, es importante reconocer algunos de los beneficios ambientales de los cultivos transgénicos.

  • Los organismos genéticamente modificados (OGM) disminuyen el uso de insumos agrícolas
  • Los cultivos genéticamente modificados (GM) permiten un mayor rendimiento sin aumentar las áreas de siembra
  • Los OGM aumentan la agricultura sin labranza
  • Los OGM salvan insectos beneficiosos
  • Los OMG reducen las emisiones de dióxido de carbono

Usando la biotecnología, los investigadores pueden hacer cambios pequeños y precisos a los cultivos para el beneficio de los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Para lograr su comercialización, los cultivos transgénicos deben aprobar un riguroso esquema de pruebas que garanticen su seguridad; lo que los convierte en los cultivos más evaluados de la agricultura, mucho más que su contraparte convencional.

 

Información de The Daily Climate y del estudio Impact of Climate Change, Weather Extremes, and Price Risk on Global Food Supply

Te puede interesar:

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien