Doctora es reconocida por sus estudios en berenjenas transgénicas

Mujer sonriente

La Doctora Desiree M. Hautea, del Instituto Fitomejoramiento de la Universidad de Filipinas Lo Baños (UPLB), es elogiada, por la revista Asian Scientist, debido a sus estudios en el desarrollo de la berenjena Bt la cual es resistente a plagas y beneficia a los agricultores que la producen.

A principios del 2000, la Dra. Desiree junto con su equipo de trabajo, inició el proyecto llamado “Proyecto Berenjena Bt” pues este producto era vulnerable a ataque de plagas ( como el barrenado del fruto, escarabajos y chinches), por lo cual se debió implantar una bacteria con la proteína Bt para que el fruto la adquiriera y así fuera más resistente. La berenjena es muy aclamada en algunos territorios de Asia, tanto así, que tiene un valor alto de producción.

La Dra. Hautea también recibió el Premio Leads Agriculture 2020 de la Asociación Filipina para el Avance de la Ciencia y la Tecnología por su trabajo en la berenjena Bt. También hizo contribuciones significativas al establecimiento de la instalación de pruebas del Laboratorio de Diagnóstico y Molecular COVID-19 de UPLB cuando la pandemia golpeó en 2020.

Por otro lado, el desarrollo de la berenjena Bt tuvo un éxito tal que se desarrollo un ejemplar híbrido listo para consumir en el sector público por la zona de Filipinas. Este fruto también se produce en países como Bangladesh.

Beneficios de la berenjena Bt

La berenjena Bt, principalmente reduce el uso de pesticidas en su producción; los agricultores tienen menos gastos de compra y en aplicación de químicos. “En consecuencia, los agricultores de berenjena Bt han experimentado un aumento sustancial en los ingresos” , expresa Akhter Ahmed, el representante de IFPRI en Bangladesh bajo información de ChileBio.

Por su parte, la salud del comprador también se ve beneficiada ya que, al no usar pesticidas, existen menos probabilidades de contraer enfermedades por su consumo. Sin mencionar que el fruto tiene mejor duración y calidad.

EFSB es la principal plaga de la berenjena en todo Bangladesh y no se puede controlar bien ni siquiera con fumigación semanal

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid