Comisión Europea sugiere actualizar leyes para técnicas OGM

Semillas de Soya y Maíz

“Se debe considerar un mecanismo apropiado para evaluar sus beneficios”, expresa una de las cláusulas del documento. Y es que, con la actualización de estas leyes, que datan del 2001, se podrá regular de mejor manera los procesos para crear semillas transgénicas.

“Las normas actuales de la UE ( Unión Europea) sobre OGM no son adecuadas para su propósito” dicta el documento. Pero, ¿Cuál sería el cambio que debe realizarse? Pues el sector europeo de semillas dice que el informe puede ayudar a que toda la ley que blinda las OGM sea adaptada para el “progreso científico”. Lo cual blindará los estudios de NGT, mejorando su calidad.

Para la Comisión, es urgente tener los lineamientos actualizados ya que las NGT se desarrollaron de manera vertiginosa desde el 2001 hasta el 2020, los avances dejaron nuevos beneficios como: plantas más resistentes a enfermedades, condiciones ambientales y efectos del cambio climático que mejoran las cualidades nutricionales de la planta.

LOS OGM, UNA OPCIÓN IMPRESCINDIBLE

Además, la misma Comisión publicó un comunicado donde se expresa que estos OGM, fruto de los proceso NGT, pueden “contribuir a un sistema alimentario más sostenible como parte de los objetivos del Pacto Verde Europeo”. Y, como también indicó la comisionada de Salud Seguridad Stella Kyriakides, los OGM le dan más sostenibilidad al sistema agrícola.

Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó, según informa Efeagro, que las nuevas técnicas no significan nuevos peligros para el mejoramiento utilizado, comúnmente, en plantas. “Los efectos no deseados durante la modificación del genoma con mutagénesis son del mismo tipo e incluso menores que los que se producen con las técnicas de reproducción convencionales”, indica la EFSA.

Al final, este estudio tendrá que debatirse en el Consejo de Agricultura en días del mes de mayo y “en los próximos meses, se llevará a cabo una evaluación de impacto, incluida una consulta pública, para explorar opciones de política relativas a la regulación de plantas derivadas de determinadas NGT”, según indica el comunicado de la Comisión.

Te puede interesar:

Buscan mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla.
Buscan mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla para potenciar nutrientes

El primer paso para mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla

Campo de trigo al atardecer
Australia y Nueva Zelanda abren las puertas al trigo HB4 argentino El trigo HB4 argentino ha sido aprobado en Australia y Nueva Zelanda.
Manos sosteniendo granos de arroz
Arroz Dorado en Filipinas: comienza su distribución y consumo comercial

Tras casi dos décadas, el 'supernutritivo' Arroz Dorado en Filipina