Cebada modificada genéticamente a prueba en Reino Unido

Costal con cebada.

La intención del ensayo es poner a prueba si mejorar la capacidad de interacción del cereal con hongos comunes del suelo, ayudaría a disminuir la necesidad del uso de fertilizantes sintéticos.

El próximo abril de 2022, el Crop Science Centre de la Universidad de Cambridge, en alianza con la organización de investigación de cultivos, NIAB, plantará cultivos de prueba con variedades de cebada modificada genéticamente y editada.

Te puede interesar: Con edición genética crean variedad de trigo resistente al mildeo polvoso.

"Hay una necesidad urgente de enfoques de producción de alimentos ecológicamente amigables que puedan satisfacer las demandas de una población mundial creciente".

Los ensayos evaluarán una variedad de cebada modificada genéticamente para potenciar los niveles de expresión del gen NSP2. Este gen ocurre naturalmente en el cereal y potenciarlo mejora la capacidad existente del cultivo para interactuar con los hongos micorrizas.

Así, los investigadores examinarán si esto favorece la absorción de agua, nitrógeno y fósforo en la cebada.

Estos dos nutrientes son esenciales para la productividad de los cultivos y se consiguen, principalmente, a través de fertilizantes sintéticos.

“Trabajar con asociaciones microbianas naturales y benéficas en plantas, tiene el potencial de reemplazar o reducir enormemente la necesidad de fertilizantes inorgánicos; con beneficios importantes para mejorar la salud del suelo. Además contribuye a acercamientos más sostenibles y equitativos a la producción de alimentos”, afirmó Giles Oldroyd, profesor Russell R. Geiger de Crop Science y líder del proyecto.

Si bien la aplicación de fertilizantes sintéticos incrementa la productividad, su uso excesivo en países desarrollados y en vías de serlo producen gases de efecto invernadero y, también, afecta a la biodiversidad.

En países de ingresos bajos, el problema no es su utilización excesiva, sino su escasez y altos costos. Esto repercute en hambre y pobreza en regiones como el África subsahariana, dónde la mayoría de las personas dependen de la agricultura para mantener a sus familias.

“Hay una necesidad urgente de enfoques de producción de alimentos ecológicamente amigables que puedan satisfacer las demandas de una población mundial creciente. Creemos que la biotecnología puede ser una valiosa herramienta para expandir las opciones disponibles para los agricultores en el mundo”, prosiguió Oldroyd.

Además de los cultivos de prueba con cebada modificada genéticamente, también ensayarán una variedad del cereal editado genéticamente para suprimir su interacción con micorrizas arbusculares.

De esta manera, los investigadores podrán cuantificar mejor cómo los microbios fomentan el desarrollo de la planta, pues medirán la productividad y el contenido nutricional del grano tanto en variedades con capacidad mejorada para interactuar con micorrizas, con capacidad suprimida y compararán ambas con una cebada convencional.

Los ensayos también se harán en condiciones de fosfato alto y bajo, con la lupa puesta en los potenciales beneficios de la interacción con las micorrizas, como protección contra plagas y enfermedades.

La cebada tiene propiedades que lo hacen un cultivo ideal para estudiar estas interacciones. El objetivo final es entender si este mismo enfoque puede ser utilizado para mejorar la capacidad de interacción con hongos del suelo de otros cultivos; de manera que se pueda potenciar la productividad sin la necesidad de fertilizantes sintéticos”, concluyó Oldroyd.



Más informaciónCrop Science Centre to conduct field trials of genetically modified barley that could reduce need for synthetic fertilisers.

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien