Berenjena resistente a insectos es aprobada en Filipinas

Hombre cargando berenjenas

El departamento de Agricultura de Filipinas— Oficina de Industria Vegetal (DA-BPI) aprobó la berenjena resistente a insectos o Bt “EE-1” para uso como alimento, pienso o para procesamiento. Asegurando, además, que esta berenjena puede sustituir a su contraparte convencional.

Esta fue desarrollada por expertos del Instituto de Fitomejoramiento de la Universidad de Filipinas Los Baños (UPLB), lo que lo convierte en el primer producto biotecnológico filipino.

La berenjena Bt tiene integrada una proteína natural de una bacteria de suelo bautizada como Bacillus thuringiensis, lo que hace a la planta resistente al ataque del barrenador del fruto y el brote de la berenjena o Leucinodes orbonalis, una polilla que afecta el cultivo y que deja el fruto tan dañado que no es posible comercializarlo,  Esta proteína “es segura para otros insectos no objetivos, animales y humanos”, explica la Dra. Lourdes D. Taylo, líder del estudio del proyecto de berenjena Bt en la UPLB.

A la izquierda una berenjena convencional atacada por el barrenador y a la derecha una berenjena Bt resistente a insectos // Tomado de Proyecto berenjena Bt de la UPLB IPB, 2014.

Teniendo esta aprobación, a la berenjena Bt solo le faltaría la evaluación para su uso comercial y así corroborar su seguridad ambiental antes de que pueda estar disponible para su consumo. Cuando ya tenga la aprobación para distribución comercial. La berenjena Bt aumentaría el rendimiento comercial un 192% y reduciría la aplicación de plaguicidas por hectárea en un 48%.

Además, las semillas de berenjena Bt de polinización abierta y las variedades híbridas estarán disponibles para los agricultores filipinos.

Una berenjena que rompe fronteras

Filipinas se une a Bangladesh como los únicos dos países que han certificado la seguridad de la berenjena Bt. Bangladesh fue el primer país en plantar berenjena Bt en 2014. De 2014 a 2019, un total de 91.270 pequeños agricultores en Bangladesh han plantado berenjena Bt.

En Filipinas, la berenjena se conoce como talong y es la verdura número uno en términos de área de producción. Cada año se planta un promedio de 21.225 hectáreas con berenjena.

Por otro lado, en la India, se cultiva en casi 550.000 hectáreas, lo que convierte al país en el segundo productor más grande después de China con una participación de la producción mundial del 26%.

Bangladesh es el tercer país más grande en producir esta  hortaliza y el más importante en términos de producción. Además, en cerca de 50.000 hectáreas en el país. Por lo tanto, la berenjena es una fuente importante de ingresos para muchos agricultores asiáticos.

Más información:

https://www.isaaa.org/kc/cropbiotechupdate/article/default.asp?ID=18917

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien