Arroz Dorado en Filipinas: comienza su distribución y consumo comercial

Manos sosteniendo granos de arroz

Tras casi 20 años de un limbo investigativo y regulatorio, el ‘supernutritivo’ Arroz Dorado llega a Filipinas. Este arroz transgénico ha sido modificado para contener altos niveles de betacaroteno, un precursor de la Vitamina A en el organismo y que podría evitar la pérdida de visión de miles de niños en el país asiático.

De acuerdo con el Instituto Filipino de Investigación en Arroz del Departamento de Agricultura, el permiso de bioseguridad para la distribución comercial, solicitado en julio de 2021, fue concedido

El Arroz Dorado, que ahora puede ser cultivado y consumido por los filipinos, recibe su nombre por la coloración amarillenta que le da el betacaroteno.

Te puede interesar: 5 curiosidades que debes saber sobre el arroz dorado.

Esta es la primera vez que un arroz mejorado con biotecnología es aprobado para su distribución comercial en Asia. Como si fuera poco, también será la primera vez en el mundo que una comunidad podrá corroborar de primera mano los beneficios de este ‘superalimento’.

Arroz Dorado en Filipinas: del laboratorio al campo

El secretario de agricultura filipino, William Dar, ordenó a los oficiales en terreno del Departamento de Agricultura, incluir al Arroz Dorado en los programas de producción y distribución de semillas. 

Este plan de distribución apunta a que el Arroz Dorado en Filipinas tenga los suficientes agricultores y consumidores dispuestos a cultivarlo y comerlo. Además, el plan contempla su integración con los programas gubernamentales existentes en contra de la malnutrición.

En principio, el Departamento de Agricultura espera distribuir las semillas en siete provincias. Estas provincias fueron elegidas teniendo en cuenta factores como su producción de arroz y que estén incluídas en la lista de provincias prioritarias en el Plan de Acción por la Nutrición del Consejo Nacional de Nutrición Filipino. 

Desde el Instituto Filipino de Investigación en Arroz esperan gradualmente hacer "accesibles las semillas de Arroz Dorado, por medio de producción dirigida de semillas y mentorías. También incrementaremos el conocimiento y la buena acogida del Arroz Dorado en comunidades específicas por medio de la comunicación, la educación y el mercadeo”. Estos esfuerzos, aseguran, ayudarán a preparar a las comunidades para que normalicen el consumo de Arroz Dorado como parte de su dieta para disminuir el déficit de Vitamina A en poblaciones en riesgo.

Fuente: Golden rice up for deployment.

Te puede interesar:

Buscan mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla.
Buscan mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla para potenciar nutrientes

El primer paso para mejorar genéticamente la zanahoria y la cebolla

Campo de trigo al atardecer
Australia y Nueva Zelanda abren las puertas al trigo HB4 argentino El trigo HB4 argentino ha sido aprobado en Australia y Nueva Zelanda.
Cultivo de trigo.
Nueva variedad de trigo genéticamente modificado en Egipto

Con una nueva variedad de trigo genéticamente modificado en Egipto,